domingo. 14.08.2022

Hacer fotos a mujeres dando el pecho: ilegal en Inglaterra y Gales

El Gobierno Británico prepara una Ley que proteja a la madres de ser molestadas mientras dan el pecho.

<p> Hacer una foto como esta sin permiso será ilegal en el Reino Unido. </p>
<p> Hacer una foto como esta sin permiso será ilegal en el Reino Unido. </p>

Hacer fotos a mujeres amamantando a bebés en público sin su consentimiento será ilegal en Inglaterra y Gales, un proyecto de ley incluido en un paquete mayor actualmente en trámite en el Parlamento británico.

El ministro de Justicia de Reino Unido, Dominic Raab, ha señalado que la legislación busca evitar que las mujeres sean "molestadas", ya sea para la "autogratificación" o "con fines de acoso", ha recogido la BBC.

Los diputados laboristas Jeff Smith y Stella Creasy han liderado los esfuerzos en la Cámara de los Comunes para hacer que tomar fotografías a mujeres mientras amamantan sea ilegal, después de que una ciudadana  contactara con ellos tras haber sido fotografiada mientras lo hacía en un parque.

No obstante, cuando la mujer, identificada como Julia Cooper, -una diseñadora afincada en Manchester- acudió a la Policía por el incidente, le dijeron que no podían hacer nada porque no se había cometido delito alguno.

"Me senté para amamantar a mi hija y me di cuenta de que un hombre en otro banco nos miraba", relató Cooper a la BBC.

"Le devolví la mirada para hacerle saber que había medido su mirada, pero sin inmutarse, sacó su cámara digital, colocó una lente de zoom y comenzó a fotografiarnos".

Cooper ha contado que estaba "completamente conmocionada" por el incidente, sobre todo al saber que la acción del fotógrafo no era punible legalmente.

"Simplemente sentí que estaba tan mal que nos habían violado de esta manera y no había nada que la policía pudiera hacer para ayudar", agregó.

"Fue repugnante. Y me sentí tan impotente que pensé que tenía que hacer algo al respecto".

Por su parte, la diputada Stella Creasy también tiene su propia experiencia en ser fotografiada mientras alimentaba a su bebé. Un adolescente le hizo una foto en un tren, tras lo que la diputada dijo en declaraciones a la BBC que fue una "experiencia horrible".