miércoles. 24.04.2024

Lima, Perú, se convierte en el foco mas importante de la arqueología tras el hallazgo de una momia de al menos 800 años de antigüedad en perfecto estado a cargo de un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Este particular descubrimiento tuvo lugar en Cajamarquilla, una localidad de la ciudad de Lima, dónde anteriormente ya se habían arrojado diferentes descubrimientos que hicieron duplicar los esfuerzos para continuar extendiendo los misterios que esta tierra aguarda.

El equipo de expertos que halló la momia anunció que debido a ciertas características que esta presentaba podían afirmar que se trata de restos de un varón, situado en el interior de una estructura funeraria subterránea ovalada, además la momia encontraba en posición fetal junto a vasijas, cerámicas, mates, alguna herramienta de piedra y restos botánicos, lo que sería parte de un "patrón funerario local", tal y como explicó la arqueóloga Yomira Huamán. 

Pieter Van Dalen Luna, arqueólogo y profesor de la Universidad de San Marcos, también indicó que se trataba de una momia de la región alto andina que había sido enterrado aproximadamente entre los años 800 y 1.200 después de cristo, no obstante son datos que no se pueden terminar de confirmar hasta que realice la prueba de carbono catorce que aportará una cronología absoluta y mas cercana a la realidad. 

Todos estos descubrimientos han podido afirmar que esta zona habría sido ocupada posteriormente por costeños y serranos durante el periodo prehispánico, algo del que no se tenía un conocimiento asegurado, calificando la zona como una ubicación estratégica para los intercambios comerciales. 

Sin lugar a duda, estos descubrimientos arqueológicos han contribuido a un mayor conocimiento de las prácticas culturales que se llevaban a cabo antiguamente, lo que permite conocer de mejor forma la prehistoria que se llevaba a cabo en la región, así como la posición jerárquica índica. 

 

Hallan en Perú una momia de mas de 800 años en perfecto estado