sábado. 27.04.2024

Este martes, Israel ha dado luz verde a la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid para las personas mayores de 60 años y para todos los trabajadores sanitarios.

La cuarta dosis de Pfizer se administrará cuatro meses después de haber recibido la tercera, según informa el ministerio de Sanidad. La medida, respaldada por el Comité de Expertos del gobierno israelí pretende doblegar la variante ómicron.

"Otra vacuna para personas mayores de 60 años y para el personal médico de todas las edades", ha tuiteado el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz. “Esta es nuestra principal prioridad para ómicron: proteger a los adultos que son más vulnerables y mantener seguro al personal médico." "No necesitamos esperar", ha dicho.

El gobierno israelí ha señalado que esta nueva fase de vacunación comenzará inmediatamente.

La decisión de Israel concuerda con la decisión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) que avala la cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidos y pacientes oncológicos.

Como la vacuna de la gripe

Hace apenas diez días, Horowitz, apuntaba que esa nueva dosis "podría ser". "No lo sé todavía" -dijo entonces-. "Si vemos que la eficacia de la vacuna disminuye después de un cierto período de tiempo, incluso después del refuerzo, podríamos recomendar una cuarta dosis, es posible ".

Horowitz apuntaba que hay vacunas, como la de la gripe, que se administran anualmente. "Tomaremos decisiones basadas en la necesidad médica", afirmó entonces. En su opinión la política sanitaria israelí acertó al adelantarse a la decisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, y comenzar el proceso de vacunación. "De lo contrario, habría habido muchas más muertes" en el país.

Según datos ofrecidos este martes por el ministerio de Sanidad israelí seis millones de israelíes han recibido la primera dosis de la vacuna, 5,5 millones recibieron la segunda y 2,2 millones ya tienen una vacuna de refuerzo.

El número diario de contagios en el país ronda los 800.

Israel aprueba una 4ª dosis para trabajadores sanitarios y mayores de 60 años