martes. 16.04.2024

Israel ha derribado este sábado una torre de 12 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia estadounidense Associated Press, la cadena catarí Al Jazeera y otros medios internacionales. El edificio ha colapsado tras recibir el impacto de varios misiles, en una nueva jornada de enfrentamientos entre Israel y Hamás, Se trata de la pero batalla de los últimos 10 años que deja desde el lunes cerca de 150 víctimas mortales, la gran mayoría palestinos.

Los ocupantes del edificio recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque, que fue captado en vivo por numerosas cadenas de televisión internacionales. Además de las sedes de ambos medios de comunicación, el inmueble contenía numerosos apartamentos y oficinas. Un periodista palestino resultó herido en el ataque.

Fuentes del Ejército israelí han confirmado la operación y han justificado el bombardeo sobre el edificio asegurando que contenía "activos militares pertenecientes a la inteligencia militar" de Hamás. 

El director de Associated Press, Gary Pruitt, ha señalado en un comunicado que "el mundo sabrá menos de lo que ocurre allí" tras la destrucción de su sede y que se logró evitar una "terrible pérdida de vidas al evacuar a sus trabajadores a tiempo".

También Al Jazeera ha condenado el ataque, que ha tildado de "crimen" y de "intento de silenciar a los medios" por parte del ejército israelí.

Biden inicia la mediación

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido tras el bombardeo una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden, a quien ha asegurado que Israel está haciendo "todo lo posible para evitar dañar" a las personas que no están involucradas en su lucha con Hamás y otros grupos de Gaza y le ha agradecido "el apoyo de los Estados Unidos a nuestro derecho a defendernos", según ha informado la oficina de Netanyahu.

Previamente, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jean Psaki, había tuiteado que "garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".

Biden también ha mantenido una "importante" conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abbas, según han informado su portavoz, Nabil Abou Rudeinah, quien no ofreció más detalles. Este sería el primer contacto entre Biden y Abbas desde que el presidente estadounidense tomara posesión el pasado mes de enero. 

Por el momento, los esfuerzos diplomáticos internacionales para detener el conflicto o, al menos, para rebajar su intensidad, no han resultado fructíferos.

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, ha llegado este sábado a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica y "reforzar la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa", según fuentes de la embajaza estadounidense en Jerusalén.

Sin embargo, la mediación no va a ser sencilla, ya que Estados Unidos cuenta con interlocución directa con Israel, uno de sus principales aliados, pero no así con Hamás, al que considera un grupo terrorista.

Israel multiplica los ataques y destruye la sede de varios medios internacionales en Gaza