Israel reanuda el envío de ayuda humanitaria a Gaza

 Israel reanuda el envío de ayuda humanitaria a Gaza
Israel reanuda el envío de ayuda humanitaria a Gaza

Ante el aumento de la presión internacional que denuncia la situación de hambruna en la Franja de Gaza, Israel ha reanudado este domingo el envío de ayuda humanitaria a Gaza por tierra y aire y ha anunciado "pausas tácticas" militares en tres zonas del enclave palestino. 

Esta mañana el Ejército israelí ha lanzado desde el aire, en coordinación con organizaciones internacionales y liderado por el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados, según ha explicado la institución militar sobre los envíos, que se espera que sean diarios. A su vez, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos han lanzado en paracaídas 25 toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja, en su primer lanzamiento aéreo en meses, según informó una fuente oficial jordana. En total, Israel señala que al menos 28 paquetes han sido arrojados esta jornada.

Decenas de camiones de ayuda humanitaria han cruzado la frontera egipcia de Ráfahhacia la Franja, aunque deben pasar previamente por territorio israelí para su inspección, según fuentes oficiales egipcias a EFE. "Los camiones transportan grandes cantidades de alimentos, harina y suministros esenciales para infraestructuras, como parte de los esfuerzos continuos de Egipto por aliviar la crisis humanitaria que se agrava en la Franja", han asegurado televisiones estatales egipcias, como Al Qahera News y ExtraNews, que aún no han ofrecido cifras concretas de cuántos vehículos están cruzando.

De acuerdo a Al Qahera News, en los últimos cuatro días han entrado a Kerem Shalom, Israel, un total de 458 camiones que transportaban varios tipos de alimentos y ayuda humanitaria, incluidas leche de fórmula para bebés y harina. En concreto, unos 35 camiones han ingresado este domingo en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cinco días después de que Israel los estuviera reteniendo, y han sido asaltados por la población hambrienta, que se ha abalanzado sobre ellos.

Para facilitar la llegada de ayuda, Israel también ha anunciado pausas militares diarias de diez horas —entre las 10:00 horas (9:00 hora peninsular española) y las 20:00 horas (19:00 hora peninsular española)— en Al-Mawasi, Deir al-Balah y la ciudad de Gaza y hasta nuevo aviso. También se establecerán rutas seguras desde las 6:00 hasta las 23:00 para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí, ha indicado el Ejército israelí. 

En un comunicado el día anterior, además de estas medidas, el cuerpo militar había indicado que facilitaría la reconexión de una línea eléctrica desde Israel a una planta de desalinización de Gaza, lo que aumentará la producción diaria de agua a 20.000 metros cúbicos. Además, el COGAT ha anunciado la llegada de los equipos a Egipto que, en los próximos días, se utilizarán para construir una tubería que lleve agua desde este país hasta Mawasi, en el sur de Gaza.