sábado. 20.04.2024

Un jefe de salud danés ha dicho que la variante Covid-19 Omicron está provocando el fin de la pandemia, diciendo que "recuperaremos nuestra vida normal en dos meses".

En declaraciones a Danish TV 2, Tyra Grove Krause, epidemióloga jefe del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, dijo que un nuevo estudio de la organización encontró que el riesgo de hospitalización por Omicron es la mitad que el observado con la variante Delta.

Esto, dijo, ha dado a las autoridades danesas la esperanza de que la pandemia de Covid-19 en Dinamarca podría terminar en dos meses.
"Creo que tendremos eso en los próximos dos meses, y luego espero que la infección comience a disminuir y recuperemos nuestra vida normal", dijo el lunes.

A pesar de los temores iniciales de que Omicron podría prolongar la pandemia debido a su mayor nivel de infección, Krause dijo que en realidad podría significar el final de la pandemia.

Según el estudio: “Omicron llegó para quedarse y proporcionará una propagación masiva de la infección en el próximo mes. Cuando termine, estamos en un lugar mejor que antes ''.

Pero mientras los números de infección en los países con la variante están aumentando, el experto dijo que el Omicron altamente infeccioso parece más leve que la variante Delta y, por lo tanto, más personas se infectarán sin tener síntomas graves.

Como resultado, dijo, esto proporcionará un buen nivel de inmunidad en la población.

Dinamarca ha experimentado un aumento en los casos nuevos en las últimas semanas, y el domingo registró su promedio más alto de infecciones en siete días, registrando un promedio de 20.886 en la semana anterior, o 3.592,74 por millón de personas, una de las tasas más altas de Europa.

Informó su mayor número de nuevas infecciones el 27 de diciembre (41.035).

En comparación, el promedio diario de siete días de nuevos casos confirmados de Covid-19 por millón de personas en el Reino Unido se ubica en 2.823,31 como el lunes, mientras que en los Estados Unidos, ese número es 1.215,76, más bajo que en muchos países de Europa.

Sin embargo, la Sra. Krause enfatizó que todavía queda trabajo por hacer para combatir la pandemia en los próximos meses.

"Omicron alcanzará su punto máximo a fines de enero, y en febrero veremos una disminución de la presión de las infecciones y una disminución de la presión sobre el sistema de atención médica", dijo.

"Pero tenemos que hacer un esfuerzo en enero, porque será difícil pasar".

El epidemiólogo dijo que los daneses deberían seguir siguiendo las medidas ahora conocidas para ayudar a frenar la propagación, como una buena higiene, el distanciamiento social donde sea posible y quedarse en casa cuando se presenten los síntomas.

La creciente propagación de Omicron seguirá ejerciendo presión sobre el sistema de salud de Dinamarca, dijo. "Este es definitivamente el desafío en el futuro".

El profesor Lars Østergaard, médico jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Aarhus, también miró hacia el final de la pandemia en comentarios hechos el 1 de enero.

Dijo que si bien el coronavirus no se caracterizará como una pandemia para siempre, es probable que nunca desaparezca por completo.

Creo que nunca nos despediremos de la corona '', dijo.

"Pero queremos una inmunidad tan buena en la población, en parte debido a las nuevas vacunas, en parte porque la gente se ha infectado, que podamos manejarla como otra de las infecciones que sabemos que se producen especialmente en el mes de invierno".

La Sra. Krause estuvo de acuerdo y dijo: 'A largo plazo, estamos en un lugar donde el coronavirus está aquí, pero donde lo hemos restringido, y solo los particularmente vulnerables deben vacunarse hasta la próxima temporada de invierno'.

Los comentarios optimistas de Krause se produjeron tres días después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera una declaración igualmente esperanzadora sobre Omicron.

"Si ponemos fin a la desigualdad, pondremos fin a la pandemia y la pesadilla mundial por la que todos hemos pasado", dijo Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, Tedro, en un discurso en la víspera de Año Nuevo.

Pero la OMS también advirtió sobre los tiempos difíciles que se avecinan, diciendo que Omicron podría conducir a "un tsunami de casos".

"Esto ... continuará ejerciendo una inmensa presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas de salud al borde del colapso", dijo Ghebreyesus.

Muchos líderes occidentales han dudado en volver a imponer controles estrictos vistos en 2020, por temor a desencadenar una nueva recesión económica.

Pero las restricciones intermitentes todavía han provocado protestas frecuentes, vocales y ocasionalmente violentas contra el cierre, las vacunas y el gobierno.

Tanto los expertos como los no expertos esperan que el 2022 sea recordado como una nueva fase menos mortal de la pandemia.

La jefa de salud de Dinamarca asegura que Ómicron será "el fin de la pandemia"