domingo 22/5/22

Jorge Dezcallar: “La UE debe ser capaz de unirse o el conflicto de Ucrania es sólo un anticipo de lo que puede pasar en Europa”

Fundado en 1971, el bufete de origen tributarista se ha convertido en una firma multidisciplinar líder en Andalucía y Canarias y que se sitúa entre los primeros despachos españoles por facturación 

<p>  </p>
<p> </p>

 

El embajador y exdirector del CNI, Jorge Dezcallar, ha asegurado que “o somos capaces de unirnos y encontrar soluciones juntos o la Unión Europea corre el riesgo de quedar marginada como actor mundial relevante y el conflicto de Ucrania será sólo un anticipo de lo que puede ocurrir en el resto de Europa”. Así lo ha declarado esta tarde en el encuentro “El mundo en 2022. Tendencias y conflictos”, celebrado en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del despacho Montero Aramburu. 

 

Dezcallar, que ha asegurado que “vivimos en un momento de gran incertidumbre”, ha añadido que grandes potencias como Rusia o China “están poniendo en tela de juicio la arquitectura europea buscando un reparto diferente del poder”. En su opinión, persiguen “el fin del dominio de occidente en un mundo bilateral basado en reglas compartidas tal y como hemos conocido hasta ahora”. 

 

Durante el acto, conducido por el periodista Francisco Bocero de la Rosa y al que han asistido clientes, profesionales y colaboradores de la firma, así como representantes institucionales y periodistas, Dezcallar ha asegurado que “Europa es consciente de los problemas” y, a su juicio, “será capaz de encontrar soluciones como ha hecho en estos últimos 500 años”. Así, ha recordado que tras la crisis mundial sanitaria provocada por la Covid-19 o la invasión de Ucrania, “Europa ha sido fiel a su historia, siendo capaz de tomar grandes decisiones –fondos Next Generation con cargo a los presupuestos de la UE, envío de armas a Ucrania, las sanciones a Rusia, etc.-”, a pesar de que “poner de acuerdo 27 países sobre decisiones que afectan de manera distinta a cada Estado es altamente complicado”. 

 

En relación al conocido ‘Caso Pegasus’, que ha puesto en el punto de mira al CNI sobre la posible falta de autorización judicial para intervenir las comunicaciones telefónicas, Dezcallar ha recordado que “cuando el CNI pide autorización al juez -que, en España, debe ser un juez del Tribunal Supremo-, sus exigencias para concederla son altamente estrictas; estoy seguro de que el CNI ha actuado de acuerdo con la normativa vigente y la Ley”, ha concluido.

 

Por su parte, en su intervención inaugural, el socio codirector del bufete Javier Valdecantos, expresó su orgullo por el éxito alcanzado por Montero Aramburu a lo largo de este medio siglo de vida y también su más sincera gratitud a todos aquellos profesionales y clientes que han acompañado a la firma, “sin los que la dilatada y exitosa trayectoria del despacho, así como su consolidación entre los bufetes más reputadas del país, no habría sido posible”, añadió. Asimismo, recordó “a los fundadores del despacho que nos han dejado el legado de valores y principios que sostienen nuestra firma y que nos han acompañado estos 50 años”.

 

El encuentro se incluye en el programa de actos conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la fundación del despacho, y se suma a los ya celebrados en Madrid y Sevilla y a los que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en las otras ciudades en las que la firma tiene sede (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva).

 

Despacho de referencia

 

Montero Aramburu conmemora los 50 años desde su fundación en Sevilla en 1971, convertido en uno de los principales despachos de abogados del mercado español y bufete de referencia en Andalucía y Canarias. Se sitúa en el ‘Top 15’ de las firmas españolas por volumen de negocio en el territorio nacional (segunda a nivel andaluz), al alcanzar un crecimiento sostenido en los dos últimos ejercicios. En concreto, la firma cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 19,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,4% con respecto al año anterior, en el que ingresó 17,1 millones de euros.

 

Con sedes en Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Córdoba, en 2021 se incorporaron al despacho 55 profesionales, con lo que la firma cuenta ya con 277 miembros entre abogados, economistas y personal de servicios generales, así como una docena de áreas jurídicas, incluyendo de forma pionera el área de derecho digital y negocios tecnológicos, el área de energías renovables y la práctica de servicing legal