lunes. 29.04.2024

Como ganador del concurso de ciencias para escuelas secundarias más importante del país, ahora en su decimosexto año, a Bekele se le ha otorgado el prestigioso título de "Mejor científico joven de Estados Unidos", con tan solo 14 años.

Explica que su trabajo se vio impulsado por el descubrimiento de la tasa de recuperación del melanoma en Estados Unidos en comparación con el África subsahariana (99% a 20%). Al combinar compuestos simples en el jabón que mantuvieron los costos bajos, también pudo crear un producto que estimula la actividad de las células dendríticas que actúan como protectoras de las células de la piel.

“La necesidad de que los científicos e innovadores desarrollen soluciones para los mayores desafíos del mundo nunca ha sido mayor. Los finalistas del Young Scientist Challenge de este año han demostrado las habilidades necesarias para reimaginar lo que es posible: inteligencia, curiosidad, colaboración y resiliencia”, afirmó John Banovetz, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de 3M.

“La magnitud y complejidad de los problemas que estas mentes jóvenes están tratando de resolver es inspiradora. Felicitaciones a los finalistas de este año. ¡Estamos ansiosos por ver qué harán a continuación!”

El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos, con un costo de tratamiento anual promedio de $8,1 mil millones. Inspirado por este problema de salud costoso y generalizado, Heman desarrolló una solución jabonosa asequible que podría tener un impacto positivo en los resultados del cáncer de piel.

Durante los próximos cinco años, espera perfeccionar esta novedosa innovación y crear una organización sin fines de lucro que distribuirá esta solución de bajo costo a las comunidades necesitadas.

Un joven de 14 años inventa un jabón efectivo para tratar el cáncer de piel