lunes. 29.04.2024

El Centro realizó una encuesta en línea a 1.453 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años y a sus padres del 26 de septiembre al 23 de octubre. El criterio de inclusión fue que los adolescentes aún debían estar en la casa de sus padres.

El 72% de los adolescentes encuestados dijeron que a menudo se sienten "en paz" sin su teléfono inteligente, mientras que sólo el 44% dijo que les produce una especie de ansiedad por separación.

Más sabiduría surgió cuando se preguntó a los adolescentes para qué creían que se usaba mejor un teléfono inteligente más allá de las llamadas telefónicas, a lo que pequeñas minorías dijeron que ayudaba a mejorar las habilidades sociales o el rendimiento escolar. En cambio, una mayoría de dos tercios de los adolescentes dijeron que el teléfono inteligente les facilitaba mantenerse al día con sus pasatiempos e intereses.

Cuando se les preguntó si pensaban que pasaban demasiado, correcto o insuficiente tiempo en su teléfono inteligente, el 44% de las adolescentes dijeron que pasaban demasiado tiempo, lo que refleja un consenso emergente entre los científicos sociales de que el exceso de conectividad y el uso de las redes sociales son particularmente perturbador para las mujeres jóvenes. En comparación, el 33% de los adolescentes dijeron que pasaban demasiado tiempo en su teléfono.

Si bien la mayoría de dos tercios de los adolescentes dijeron que no toman medidas para frenar el uso de su teléfono, el 41% de las adolescentes y el 32% de los adolescentes han tomado medidas directas para limitar su uso del teléfono, tasas que aumentan cuando se les pregunta específicamente sobre las redes sociales. aplicaciones multimedia.

El 72% de los adolescentes respondió que pasar el día sin su teléfono los hace sentir en paz, mientras que el 74% llegó incluso a decir que los hacía sentir “felices”. En comparación, sólo el 39% de los adolescentes dijeron que sin su teléfono se sentían solos.

Los datos muestran que los adolescentes de hoy son muy conscientes de cuán grande ha sido la disrupción que ha significado la llegada de los teléfonos inteligentes a la sociedad humana, ya sea que estén pensando específicamente en la postura del "cuello de texto", el subdesarrollo de las habilidades sociales, la sobreconectividad o el potencial de angustia mental. y la pérdida de tiempo provocada por el uso de las redes sociales.

De hecho, los adolescentes son más sabios en este sentido de lo que sus padres y abuelos creen; por ejemplo, cuando los encuestadores de Pew preguntaron a los padres de adolescentes si se distraían con su teléfono mientras hablaban con sus hijos adolescentes, solo el 4% de los adultos respondió que sucedía con frecuencia y el 27% dijo que sucedía a veces.

Pero cuando se les planteó la misma pregunta a sus hijos adolescentes, la frecuencia aumentó: el 8% de los adolescentes dijo que sucedía con frecuencia y el 38% dijo que sucedía a veces, para una tasa total de ocurrencia del 46%.

Las nuevas tecnologías tienden a ser sobrevaloradas debido a su novedad, un efecto que tiende a desaparecer con el tiempo a medida que las tecnologías, los dispositivos y los programas se vuelven más comunes.

Esta útil y optimista investigación de Pew muestra que los adolescentes están aprendiendo a moderar el uso de sus teléfonos inteligentes, así como a identificar y combatir el uso adictivo.

Los jóvenes son los más conscientes del peligro de las tecnologías