viernes. 19.04.2024

Aunque cada vez anochece antes y los días tienen menos luz, afectándonos a nuestra rutina y estado de ánimo, no todo es negativo: tendremos la oportunidad de sacar lo mejor de las noches más largas. 

El calendario astronómico de diciembre comenzará con un eclipse total de Sol, que tendrá lugar el 4 de diciembre, aunque no podremos disfrutarlo a menos que nos encontremos en el Hemisferio Sur. El eclipse dará comienzo a las 5:29 TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico sur y finazará a las 9:37 TU al sur de Australia.

Aunque solo será visible en la Antártida y el sur de África, seguro que podremos vivirlo a través de los impactantes vídeos y las bonitas fotos que veremos en las redes sociales. 

A continuación, podremos disfrutar de una gran lluvia de estrellas: las Gemínidas (una lluvia de meteoritos comúnmente llamados estrellas fugaces) , que serán visibles desde todo el hemosferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre, teniendo su máxima actividad en las noches del 13 al 14 de diciembre. Con una actividad de 120 meteoros por hora, se convertirá en una de las lluvias más activas del año. ¿Se te ocurre algún plan para verlas?

No podemos olvidar la segunda lluvia de estrellas: las Úrsidas, que serán visibles en el hemisferio norte entre el 17 y el 26 de diciembre, teniendo su máxima actividad en la noche del 21 de diciembre, aunque su actividad será menor que la de las Gemínidas. 

Te aconsejamos que, si quieres disfrutar de estas lluvias de estrellas, te vayas a un lugar oscuro alejado de las luces de la ciudad y con pocos obstáculos para la vista. Lo más cómodo es tumbarse, aunque con el frío que hace te recomendamos que lo hagas junto a una hoguera, esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad y tener suerte de poder ver este espectáculo. 

Por último, podremos disfrutar de la última luna llena del año: La Luna Fría, que alcanzará su máximo a las 5:35 hora peninsular española el 19 de diciembre de 2021, asentándose en el horizonte durante un periódo más largo. Esta luna recibe el nombre de ´Fría´ por las primeras heladas importantes que se producen con la llegada del invierno y del frío. ¿Te animas a admirarla?

Dos lluvias de estrellas, un eclipse solar y una ´Luna Fría´ nos esperan en diciembre