domingo. 19.05.2024

 

Madre Coraje y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional AACID, junto a las organizaciones sociales de Mozambique ABIODES y ASCHA, están promoviendo el proyecto 'Potenciación de los medios de vida sostenibles, la Resiliencia climática y las capacidades de las mujeres en las Comunidades de Ngalunde y Macaneta' bajo cuyo paraguas hace unos días se ha entregado a la población de estas comunidades herramientas para el arado y compuertas para las acequias.

 

Esta entrega, que se produjo durante la visita que Esther Hernández, representante de la AACID en Mozambique llevó a cabo hace unas semanas, facilita a las miembros de las asociaciones agrícolas la preparación del suelo aumentando así las áreas cultivada y la producción de alimentos.

 

Las nuevas compuertas del sistema de riego permitirán también una mejor gestión del agua, controlando más eficazmente su entrada y salida en los campos agrícolas. También se espera que esto aumente la producción de arroz, uno de los cultivos más extendidos en la zona. 
"Se trata de tecnologías de bajo coste, respetuosas con el planeta y que recuperan los conocimientos tradicionales de los agricultores, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población", explica Jaime Pineda, Responsable del Área de Cooperación Internacional de Madre Coraje.

 

Otras de las acciones más destacables de este proyecto son los círculos de debate intergeneracionales donde hombres y mujeres reflexionan sobre violencia de género y salud sexual, además de cuestionar conceptos sobre la división sexual del trabajo. De esta manera, se están creando espacios seguros de encuentro y debate para que las mujeres consigan ocupar la posición que les pertenece en la sociedad.

Madre Coraje y la AACID apoyan la producción agrícola en comunidades de Mozambique con...