viernes. 26.04.2024

58 obispos españoles en total, el nucio apostólico del Papa en España, Bernardito Auza, y más de 600 miembros de la Iglesia, entre representantes de las diócesis, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos; se darán cita este sábado 11 de junio en la Asamblea final de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, en la que la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará una síntesis de las propuestas de los católicos españoles para el Sínodo convocado por el Papa Francisco para octubre de 2023. 

Con este encuentro, que se celebrará en la Fundación Pablo VI de Madrid, se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2021. Durante esos siete meses, las diócesis, movimientos, asociaciones y personas individuales han realizado sus propuestas para la vida de la Iglesia, implicándose más de 215.000 personas. 

Propuestas que abarcan la acogida del colectivo LGTBI, el sacerdocio femenino, el celibato opcional y los abusos son algunos de los temas sobre los que los católicos españoles piden más reflexión a la Iglesia. 

Concretamente, el documento final de la Iglesia de Huelva refleja "algunas opiniones que desean que la Iglesia permita la ordenación de hombres casados". 

Asimismo, en la mayoría de las diócesis aparece reflejada la preocupación por los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y la necesidad de abordarlo con "valentía". 

Todas estas propuestas han sido recogidas por la CEE para realizar una síntesis que se enviará a la Secretaría General del Sínodo, de cara a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrara en octubre de 2023 en el Vaticano. 

Más de 600 representantes de la Iglesia española debatirán las propuestas eclesiásticas