lunes. 29.04.2024

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido por la Policía en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes.

"El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas", ha confirmado el Gobierno de Ecuador en un mensaje por redes sociales sobre esta instancia con mandos policiales, militares y del Ejecutivo que ha creado para coordinar las operaciones contra el crimen organizado. Poco después, la Presidencia de la República ha indicado que Glas, que estuvo al frente de todos los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, ha sido "puesto a órdenes de las autoridades competentes".

Asimismo, ha justificado la operación policial de irrupción en la sede de la Embajada de México en Quito. "Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países", ha dicho, negando que Glas sea un "perseguido político" y subrayando que el exvicepresidente había sido condenado "con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida".

Además, el Gobierno ecuatoriano ha asegurado se ha "abusado de las inmunidades y privilegios" concedidos "a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas es "contrario al marco jurídico convencional", por lo que se ha procedido a la captura. "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", ha añadido, para después reiterar el "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción".

Tras ello, Glas ha sido trasladado, en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde ha embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil. Una vez allí Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, según ha confirmado en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Glas cuenta con dos sentencias por los casos Odebrecht y Sobornos, de seis y ocho años respectivamente. Del total, solo ha cumplido cinco en la cárcel. Fue liberado cautelarmente en 2022, pero en diciembre recibió una nueva orden de captura y se refugió en la embajada mexicana.

México suspende relación con Ecuador 

Las justificaciones de Ecuador no han sido aceptadas por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, que ha ordenado la suspensión de las relaciones diplomáticas. “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, ha informado Obrador a través de su cuenta en X, que ha considerado el acto como "autoritario" y una "violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de México".

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto de su embajada