sábado. 27.04.2024

Ángela Álvarez, una artista cubana que fue descubierta por su propio nieto, hizo historia el pasado jueves en los Grammy Latino, donde ganó el premio a mejor artista revelación a los 95 años, convirtiéndose así en la artista más longeva en lograr obtener este galardón.

Esta artista ha sido la protagonista de los medios de comunicación desde ese día por el emotivo discurso que dio al recibir el premio y por la historia detrás de ello.

La historia detrás de esta artista autodidacta

En la década de 1960, Ángela emigra a Estados Unidos desde Cuba y se dedicó a cuidar de niños y a cantar en el coro de una iglesia. En su juventud sintió ese despertar de su pasión por la música, pero su padre la desanimó a dedicarse a ellos. Empezó actuando solo para su familia y componía sus canciones de forma autodidacta, a lo que se le fue sumando aprender otros instrumentos con su madre y sus tías, a partir de lo cual ella aprendió a componer. No habías recibido ningún tipo de formación musical anteriormente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Angela Alvarez (@angelaalvarez1927)

Gracias al ánimo y el apoyo de su nieto Carlos José Álvarez, el cual se dedica a la producción y composición musical, Ángela logró lanzar su primer disco en 2021, titulado ‘Ángela Álvarez’, compuesto por 15 canciones. Y un año después ya se encontraba recibiendo el Grammy en una categoría donde competía incluso con cantantes de 17 años.

Su nieto creció viendo a su abuela cantando, pero nunca pensó que era una “artista frustrada”, sino simplemente una tradición típica de las familias cubanas, pero hace seis años se percató del extenso repertorio de canciones que tenía su abuela, unos 50 temas, los cuales no quería que se perdieran en el olvido.

Tras el lanzamiento del disco, tuvo su primera presentación en el histórico teatro Avalon de Hollywood, en el cual se encontraba el actor Andy García y lo inspiró a desarrollar un documental de la vida de esta mujer, titulado ‘Miss Angela’.

“Me sentí muy, muy orgullosa de poder contar mi historia, de tocar a personas que probablemente han pasado por lo mismo o más que lo que yo he pasado. Hay gente que se rinde, pero yo no me rendí. Siempre luché”

‘Miss Angela’, artista de 95 años descubierta por su nieto, gana un Grammy