domingo 23/1/22

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años

El socialista italiano permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico

<p> David Sassoli deseando una feliz Navidad. Fuente: Twitter @EP_President </p>
<p> David Sassoli deseando una feliz Navidad. Fuente: Twitter @EP_President </p>

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a los 65 años. Ingresado en el hospital italiano de Aviano desde el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario, ha muerto a la una y cuarto de la madrugada de este martes, según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo. El periodista y político italiano es el primer alto mandatario europeo que fallece mientras está ejerciendo el cargo. Esta circunstancia se ha producido por unos días, pues el próximo martes se renueva el cargo y él ya no optaba.

Su portavoz comunicaba el lunes el empeoramiento de la salud de Sassoli: "El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, está hospitalizado en Italia desde el pasado 26 de diciembre. La hospitalización se produjo tras una severa complicación a causa de una disfunción del sistema inmunitario".

 

Un David Sassoli cuyo último mensaje, en Navidad, tres días antes de ser ingresado definitivamente, fue "contra la indiferencia y por la esperanza".

"La esperanza somos nosotros cuando no cerramos los ojos ante quien necesita ayuda, cuando no levantamos muros en nuestras fronteras, cuando combatimos toda forma de injsuticia", decía Sassoli el 23 de diciembre pasado.

 

Sassoli ya estuvo unas semanas de baja a la vuelta del verano por una neumonía que se le diagnosticó a mediados de septiembre durante el pleno. Entonces, fue trasladado al Hospital Civil de Estrasburgo donde fue tratado.

Sassoli se reincorporó a finales de octubre, y ha mantenido una actividad normal hasta su nueva hospitalización el 26 de diciembre.

El próximo 18 de enero se votará su relevo como presidente del Parlamento Europeo al llegar la mitad de legislatura, momento en el que se renuevan los cargos de la Eurocámara. 

Periodista, católico y con profundas convicciones democráticas. David Sassoli (PD/S&D) llegó a la presidencia del Parlamento Europeo en el verano de 2019 casi de carambola y tras el pacto a puerta cerrada entre los 27 jefes de Estado y de Gobierno que se repartieron los principales cargos institucionales de la UE. Sassoli se convirtió en presidente de la Eurocámara con los votos, fundamentalmente, de conservadores, liberales y los de su bancada, la socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia «por una UE más unida y social». «Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli», ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como «un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos».

Según el reglamento, el primer vicepresidente se hará cargo de sus funciones. En este caso además se trata de la maltesa popular Roberta Metsola, que ya era la candidata con más posibilidades de suceder a Sassoli en la votación prevista para el próximo martes.