viernes. 26.04.2024

China estrenó este martes el Año del Tigre con unas celebraciones limitadas en las grandes ciudades por precaución contra la pandemia, en un momento en el que sobre todo Pekín intensifica la prevención por los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el próximo viernes.

Sin embargo, esta limitación no evitó que en incontables lugares de la geografía china se celebrase el Año Nuevo con fuegos artificiales, uno de los enemigos de los perros. Los canes sufren como nadie el lanzamiento de estos dispositivos pirotécnicos, que pueden provocarles problemas auditivos y que, en la mayoría de los casos, les producen auténtico pavor.

Y en ese contexto, una niña china se ha hecho viral por un entrañable gesto con el que trató de proteger a su perro del ruido. En las imágenes se puede ver cómo la pequeña cubre las orejas del can con sus manos para minimizar el impacto acústico en el animal.

La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.

Existen diversos consejos y recomendaciones que podemos seguir para evitar que nuestra mascota llegue a ese estado. 

Evita acariciarlo en exceso. Seguro que cuando tu mascota está nerviosa y con miedo tu reacción es acariciarlo para intentar calmarlo. Pero esta conducta produce el efecto contrario, pues cuanto más lo acaricie más pensará que lo que está oyendo es peligroso y que por eso intenta "protegerle". Es mejor esperar a que tu perro se calme para darle cariños.

Mantén a tu mascota dentro de casa mientras dure el espectáculo de pirotecnia y cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible.

Es normal que tu amigo busque un escondite donde se sienta seguro. Lo mejor es dejarlo que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su rincón.

Ponle música. Pueden ser sonidos de la naturaleza o música clásica o la radio para que tu perro se distraiga. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de los fuegos artificiales y para que se calme.

Una niña en China que protege a su perro de los fuegos artificiales