viernes. 17.05.2024

Mientras padre e hijo avanzaban por el campo cerca de la aldea de Oemasi, en el oeste de la isla de Timor, Davis, de 14 años, estaba agradecido de tener un compañero.

“El lugar estaba bastante lejos”, dijo Davis, que ahora tiene 17 años, a Mongabay Indonesia. "Si estuviera solo, simplemente habría buscado cerca de casa".

Mientras la pareja caminaba hacia el interior, Davis se encontró con una criatura que le parecía inusual.

Davis decidió recolectar con cuidado el insecto desconocido para realizar más investigaciones. Al regresar a casa, se puso en contacto con Garda Bagus Damastra, fundador del Foro Indonesio de Mantis y Phasmid (IMPF), un colectivo científico con alrededor de 3.600 miembros.

La propia historia de Garda refleja la de Davis: en 2016, encontró un insecto hoja que se parecía a otra especie conocida, excepto por inusuales manchas de color púrpura. Un artículo de 2020 describiría el insecto hoja como una especie nueva para la ciencia y lo nombraría en honor a su descubridor: Phyllium gardabagusi.

Ahora que Davis se acercaba a él, armado con especímenes de insectos vivos y huevos, Garda aprovechó sus contactos de investigación y entomología en el extranjero: Hennemann, Royce T. Cumming y Stéphane Le Tirant.

Luego, el grupo se puso a trabajar, esperando a que los huevos eclosionaran y observando a lo largo del tiempo el desarrollo de los insectos hasta la madurez.

Un niño descubre un nuevo insecto palo gigante y el mismo le pone nombre