jueves. 28.03.2024

A pesar de varias amenazas terroristas, la comunidad LGTBIQ+ de Noruega ha decidido no ceder ante el miedo y salir a las calles a celebrar su libertad de elección sexual, en el anual desfile del orgullo, a pesar de las recomendaciones de la policía para no hacerlo. Estas advertencias de las autoridades llegan tras el trágico episodio de asesinato de odio en un pub, donde dos personas, pertenecientes al colectivo, fueron tiroteadas.

Finalmente, la manifestación y desfile se llevó a cabo, con numerosas pancartas reivindicativas contra el terror y las amenazas. Entre los participantes se encuentran Benjamin, de 15 años, y Li-Sulivan, de 16. "Tenemos miedo del peor escenario, como que nos maten o nos violen", afirma Li, ante la dura situación de terror.  "Si hubiésemos sido mayores de edad, podríamos haber estado en esos bares cuando tuvo lugar el ataque", añade Benjamin.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, también tiene el claro mensaje: "Que no haya duda. Somos una sociedad unida, diversa y fuerte y jamás permitiremos que nos amenacen o nos atemoricen, o que nos obliguen a renunciar a nuestros valores". 

El ataque de la pasada noche en el pub noruego ha sido considerado "terrorista" por la Policía a las 1:10 de la madrugada de este sábado, cuando una noche festiva acabó convirtiéndose en una pesadilla, cuando un individuo comenzó a disparar indiscriminadamente. El responsable se trata de un noruego de origen iraní de 42 años, que ya fue fichado por la policía noruega, sospechoso de ser un islamista radical y con problemas mentales.