martes. 16.07.2024

 

 

 Las ONG miembros del Comité de Emergencia Español intensifican su trabajo en las zonas afectadas por el terremoto en Marruecos que deja, hasta el momento, cerca de 3.000 personas fallecidas y 5.000 heridas. Ante una primera evaluación y análisis de la situación, y una vez garantizada la seguridad e integridad de sus equipos, el objetivo principal de estas organizaciones es atender a la población en situación más vulnerable como personas enfermas, niños, niñas y mujeres, cubriendo sus necesidades más inmediatas de alimentación e higiene y proporcionándoles atención psicológica. 

“Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos”, explica Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos.

Las pesadillas, el miedo, la culpa y los flashbacks son algunas de las consecuencias más frecuentes a corto plazo tras un terremoto y que, sin una correcta atención temprana, pueden llegar a desencadenar trastornos graves como la ansiedad y el estrés postraumático.

Áreas de trabajo del Comité de Emergencia

Las ONG del Comité de Emergencia trabajan para poder cubrir gran parte de las áreas de trabajo vitales que surgen tras una crisis humanitaria como la del Terremoto en Marruecos. Estas áreas de trabajo se fundamentan en ocho bloques: refugio ante la pérdida de la vivienda; primera necesidad, con el reparto de mantas, ropa, mosquiteras, etc…; seguridad alimentaria, distribuyendo alimentos y suplementos nutricionales para evitar la desnutrición; atención médica urgente, trasladando clínicas móviles, personal y material médico; agua, saneamiento e higieneprotección humanitaria, garantizando el respeto a los derechos fundamentales como la seguridad, integridad y dignidad de las personas; protección infantil, identificando a los niños y niñas que están solos, ofreciéndoles un espacio seguro y reunificándolos con sus familias; y apoyo psicosocial, ya que, la población que ha pasado por este tipo de desastres suelen sufrir trastornos y/o estrés postraumático, por esto es tan importante el apoyo psicosocial y sesiones clínicas en los casos que sean necesarios.

Según la directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, “está demostrado que ante una catástrofe como el terremoto en Marruecos, la coordinación y el llamamiento unánime a la ciudadanía es fundamental para conseguir mayor ayuda y salvar más vidas. Esta unión, entre la sociedad y las organizaciones, permite de una manera más ágil y eficaz recaudar fondos para que las ONG que están en terreno puedan actuar de forma rápida y atender las necesidades más prioritarias que surgen tras una emergencia”.

Empresas y medios de comunicación también se solidarizan con las víctimas

 

Los grupos y empresas que colaboran con el Comité de Emergencia en la recaudación de fondos han activado sus planes de llamamiento a la ayuda. Atresmedia, Prisa, RTVE, Vocento, Exterior Plus, Allianz Partners, Orange, Editorial Santillana, LALIGA, FUNDACIÓN LALIGA, Allen&Overy, CecaBank, DKV, Redexis, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Hazlo Posible, entre otros, han cedido sus espacios en medios de comunicación, publicidad, digital, programas de televisión y radio y soportes publicitarios para difundir el llamamiento que desde el Comité de Emergencia se está realizando.

Las ONG del Comité de Emergencia despliegan sus programas humanitarios en Marruecos