sábado. 27.04.2024

Los investigadores de la ONU enviados a Ucrania han hablado, Rusia sí cometió crímenes de guerra en Ucrania durante los meses que llevamos de conflicto armado. La investigación se ha llevado a cabo desde la llegada de agentes de la ONU el pasado mes de junio a Ucrania, analizando los asesinatos cometidos en 16 localidades ucranianas, aunque han llegado denuncias de otros puntos del país.  "Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos" afirmó uno de los expertos de la ONU.

Erik Mose, presidente de esta comisión tripartita, denunció que gran cantidad de los asesinatos fueron perpetrados en personas que fueron detenidas previamente, y que soldados rusos cometieron actos de violencia sexual y de género a víctimas "de entre cuatro a 82 años". Además, añade que en varios casos, las familias de las víctimas fueron obligadas a ver dichos maltratos y torturas. Los crímenes incluyen casos "en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente".

Algunos testigos entrevistados por esta comisión de investigación aseguraron ver palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos de estos casos, después de haber sido llevados desde Ucrania hasta territorio ruso. "Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes", señaló Mose, aludiendo a una de las pruebas de posibles crímenes de guerra.

Estas son las primeras conclusiones que saca esta comitiva desde su creación el pasado mes de marzo, por el Consejo de Derechos Humanos, que cubre principalmente los hechos acontecidos en febrero y marzo, en las zonas de Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi. "El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación".

La ONU confirma que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania