viernes. 26.04.2024

Nueve estados miembro de la Unión Europa que impulsan el fin de la unanimidad en las decisiones de política exterior, entre ellos España, han celebrado este lunes un desayuno informal en Bruselas que ha servido para lanzar la iniciativa que busca acabar con los vetos que han lastrado la adopción de sanciones contra Rusia.

"Tenemos que ser eficaces para ser legítimos", ha argumentado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones después de la reunión del grupo de amigos de la mayoría cualificada, en la que ha defendido usar cláusulas pasarela para impulsar un cambio en el sistema de votación y pasar al de mayoría cualificada, que rige en otras materias de la política europea.

En este sentido, el ministro español ha abogado por "explorar todas las posibilidades" para evitar que un Estado miembro bloquee la toma de decisiones a nivel europeo.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, país promotor de la iniciativa, ha señalado que con el contexto de la guerra de Ucrania, la UE ha dejado claro que cuando toma decisiones "de forma rápida, eficaz y unida", puede actuar en política exterior.

"En el pasado hemos visto que cuando se necesita unanimidad y no se encuentra, no avanzamos como actor político global", ha asegurado.

En la misma línea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien durante su etapa como ministro de Exteriores español pidió abandonar la unanimidad, ha recordado su respaldo a plantear un cambio en los procesos internos para agilizar la toma de decisiones.

"Siempre he pedido que se vote por mayoría cualificada porque si no está claro que somos demasiado lentos en la toma de decisiones, pero qué le voy a hacer", ha afirmado.

El grupo está formado por Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia, además de España y Alemania que defienden mejorar la toma de decisiones y adaptar la UE al rol de actor global en el escenario internacional.

Nueve países de la UE impulsan el fin de los vetos en política exterior