domingo 22/5/22

El Papa Francisco ha revelado una conversación con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la que le informó de que "los rusos tienen un plan, que el 9 de mayo todo terminará", sobre la guerra en Ucrania. El Papa ha contado que no ha recibido respuesta del Kremlin a su propuesta de reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cuando me reuní con Orbán, me dijo que los rusos tienen un plan, que el 9 de mayo todo terminará. Espero que sea así, para que se pueda entender también la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odessa, es quitarle a Ucrania el puerto del Mar Negro, es todo. Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra", ha asegurado el Papa.

Según él, la guerra fue "facilitada" por "los ladridos de la OTAN a la puerta de Rusia". Sobre el envío de armas a Ucrania: "No sé responder a la pregunta de si es correcto abastecer (de armas) a los ucranianos, lo que está claro es que en esa tierra se están probando las armas. Las guerras se libran por eso: Para probar las armas que hemos fabricado. Así ocurrió en la guerra civil española antes de la Segunda Guerra Mundial. El comercio de armas es un escándalo y pocos lo combaten".

El Papa también ha contado su conversación de 40 minutos con el jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa. "Durante los primeros 20 minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra. Escuché y dije: No entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús. Somos pastores del mismo santo pueblo de Dios. Por eso debemos buscar caminos de paz, hacer cesar el fuego de las armas".

"Luego le pedí al cardenal Parolin, tras 20 días de guerra, que hiciera llegar un mensaje a Putin de que estaba dispuesto a ir a Moscú. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no pueda ni quiera realizar este encuentro en este momento. Pero, ¿cómo es posible que no se detenga esta brutalidad?", ha señalado.