miércoles. 24.07.2024

El Papa ha recibido en el Vaticano a un grupo de directivos de empresas y bancos a los que les ha pedido que no se olviden "de los más pobres" y que aprendan a "reciclar" a las personas.

"La economía circular se ha convertido en una palabra clave, que llama a reutilizar y reciclar los residuos. Mientras que reciclamos materiales y también los descartamos, todavía no hemos aprendido -permítanme la expresión- a 'reciclar' y no descartar a las personas, a los trabajadores, especialmente a los más frágiles, para los que a menudo existe una cultura del descarte", ha subrayado el Papa.

Del mismo modo les ha instado a desconfiar de la "meritocracia" que se utiliza a veces "para legitimar la exclusión de los pobres" que son "juzgados demeritorios" por la sociedad hasta el punto de considerar "la pobreza misma" como si fuera "una falta".

El Pontífice les ha pedido también que no se contenten con "un poco de filantropía". Para Francisco eso es "demasiado poco".

"El verdadero desafío es incluir a los pobres en las empresas, hacer que se conviertan en recursos para el beneficio común. Es posible", ha señalado el Papa.

Finalmente ha declarado que sueña "con un mundo en el que los descartados puedan convertirse en protagonistas del cambio". "Me parece que esto ya lo logró un tal Jesús, ¿no les parece?", ha bromeado el Pontífice.

El Papa pide a los directivos que aprendan a "reciclar" a las personas