viernes. 19.04.2024

Kane Tanaka, la persona más vieja del mundo, celebró su 119 cumpleaños el pasado domingo en la residencia de ancianos en la que vive, en Kukuoka, al sureste de Japón, según informó la agencia de noticias Kyodo. Su objetivo es vivir al menos hasta los 120 años, revelan sus familiares.

Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903, fue reconocida en 2019 por la organización Guinness World Records como la persona viva más vieja del mundo. Entonces tenía 116 años. La anciana se despierta a las 6 de la mañana, le gustan los juegos de mesa y estudiar matemáticas. De hecho, le encanta ponerse a prueba resolviendo acertijos numéricos. Además, es fanática de las bebidas gaseosas y el chocolate.

Cuando ganó el premio por convertirse en la persona más vieja de Japón a los 117 años, lo celebró con una botella de coca cola, según Kyodo News. A Tanaka le quedan otros tres años para batir el récord de todos los tiempos de la persona viva más anciana, que ostenta Jeanne Louise Calment de Francia, quien vivió hasta los 122 años.

Su bisnieta Junko Tanaka compartió una imagen en Twitter de las dos botellas conmemorativas de Coca-Cola que le regalaron a Tanaka por su cumpleaños. Las etiquetas estaban personalizadas con su nombre y edad.

Portadora de la antorcha olímpica

Junko habló con CNN en marzo de 2021 cuando su bisabuela se preparaba para llevar la antorcha olímpica antes los aplazados Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. La bisnieta creó la cuenta de Twitter en enero de 2020 para conmemorar la vida de Tanaka.

"Podría no ser imparcial porque soy familiar de ella, pero creo que es algo asombroso. Quería compartir eso con el mundo y que las personas se sintieran inspiradas y sintieran su alegría", dijo Junko.

La vida de una mujer supercentenaria

Tanaka nació en 1903 y es la séptima hija de Kumakichi y Kuma Ota. Contrajo matrimonio con Hideo Tanaka el 6 de enero de 1922, días después de haber cumplido 19 años y sin conocer a su esposo antes de la boda.

La pareja tuvo cuatro hijos y adoptó a un quinto. Hideo Tanaka dirigía una empresa familiar que se llamaba Tanaka Mochiya; en ella, se preparaban y vendían fideos udon, así como zenzai, un dulce japonés conocido por ser muy nutritivo. Cuando su esposo fue llamado al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Kane Tanaka se involucró en el negocio, particularmente en el pulido de arroz y la preparación de pasteles de arroz.

Trabajó en esta tienda hasta que cumplió 103 años de edad. Sin embargo, más allá de sus conocimientos presume haber sobrevivido a la pandemia de la gripe española en 1918, a las 2 Guerras Mundiales y por si fuera poco, superó el cáncer en dos ocasiones. Tiene casi la misma edad que los Juegos Olímpicos modernos, que comenzaron en 1896.

La persona más mayor del mundo celebra su cumpleaños con chocolate y Coca Cola