viernes. 19.04.2024

La nueva normativa, aprobada por el Gobierno luso para regular el aumento del teletrabajo que se ha experimentado desde la pandemia, concluye que los jefes en Portugal no podrán enviar mensajes de WhatsApp, correo o por cualquier otra vía a sus empleados fuera del horario laboral. 

Según esta nueva legislación, los empresarios pueden ser sancionados si intentan contactar con sus empleadores fuera del horario laboral de cada trabajador, ya trabaje desde su domicilio o en la oficina. Si se trata de razones de ¨causa mayor¨, imprevistas o urgentes, se permitirá hacer algunas excepciones. 

La nueva ley aplicada a empresas de más de 10 trabajadores, impide, además, que los jefes utilicen medios electrónicos para comprobar si los trabajadores están conectados o trabajando durante el trabajo a distancia. Además, según esta legislación, las empresas deberán ayudar a pagar los gastos que suponen el trabajo desde el hogar, como puede ser el aumento en las facturas de la luz o el coste de Internet. 

Una de las medidas con mejor acogida deesta ley es la que permite a los trabajadores con niños acogerse a la modalidad de teletrabajo, sin necesidad de acordarlo previamente con su empleador (al menos hasta que el niño cumpla los 8 años). Además, para combatir la soledad y la desconexión de los trabajadores a distancia, la ley obliga a las empresas a que organicen reuniones presenciales con estos trabajadores, al menos, cada dos meses.

Portugal prohibe que los jefes envíen mensajes a los trabajadores fuera del horario...