sábado. 22.06.2024

Mientras observaba cómo se desarrollaba el conflicto en Ucrania, el joven inventor polaco Piotr Tłuszcz, observó como las evacuaciones médicas eran un desafío a través del accidentado terreno de la línea del frente.

Esto, lo inspiró a diseñar el Life Chariot, una ambulancia todoterreno MEDEVAC que se puede acoplar a cualquier vehículo con un gancho u ojo de remolque.

El poco peso y la suspensión del vehículo hacen que sea más seguro para una víctima viajar en él que en el maletero de un automóvil, el método típico de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, que a menudo están al límite.

El interés de Piotr por el diseño de remolques comenzó con los viajes en todoterreno que realizaba con su familia por los Balcanes y los Pirineos. Luego, pasó los siguientes 10 años y el curso de su licenciatura y maestría diseñando remolques todoterreno y de rescate en cuevas, antes de crear el Life Chariot, que debutó en el Festival de Diseño de Łódź este año.

El Life Chariot aumenta las capacidades de evacuación de los equipos de rescate añadiendo espacio para una persona herida en una camilla y dos asientos más para médicos o heridos leves. 

Los dos primeros remolques fueron entregados a la Unidad Médica Militar Ucraniana y a la Unidad Médica Voluntaria Polaca de la Fundación Damian Duda “W Międzyczasie”, después de haber sido probados en terrenos como senderos de montaña, bosques, cuevas y minas. Sus comentarios proporcionaron mejoras en la impermeabilización.

"Este año, el Premio James Dyson otorga un premio humanitario especial a Piotr, quien ha diseñado una forma ingeniosa de recuperar a personas heridas en terrenos desafiantes", dijo Sir James Dyson, fundador e ingeniero jefe de Dyson en un comunicado.

“El Life Chariot puede ser remolcado por cualquier cosa, lo que permite a los médicos realizar su trabajo para salvar vidas con los recursos que tienen a mano. También es brillante ver cómo continúa su proceso de diseño iterativo en respuesta a los comentarios de quienes lo utilizan en el terreno”.

Premio a un joven ucraniano por el diseño de una ambulancia todoterreno