viernes. 29.03.2024

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según ha informado la Presidencia argelina en un comunicado de prensa.

Esta es la segunda conversación telefónica entre ambos dirigentes desde la reelección de Macron para cinco años más en el Elíseo, en abril. El primer contacto se produjo el 5 de mayo.

Tebune y Macron "han hablado de las las relaciones bilaterales y de su deseo de profundizarlas", según Argel, que ha destacado su "convergencia de puntos de vista (...) para llevar estas relaciones a un nivel destacado, especialmente después de la reelección del presidente Macron".

Esta conversación telefónica permitió también a los dos presidentes "examinar varios temas, en particular la situación en el Sahel y en Libia, además de temas regionales e internacionales de interés común".

El texto no menciona la actual crisis bilateral abierta entre Argelia y España que ha llevado a Argel a suspender el Tratado de Amistad bilateral en respuesta al apoyo del Gobierno español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Argelia y Francia están intentando reactivar sus relaciones bilaterales tras la crisis de otoño de 2021 que desencadenó una intervención de Macron en la que calificó al país africano de "sistema político militar", con una "historia oficial reescrita" porque la nación argelina "no existía antes de 1830", cuando comenzó la colonización francesa.

Estas palabras supusieron la retirada del embajador argelino en París, aunque regresó a principios de enero y ambas partes trabajan ya en cuestiones pendientes como los visados, la repatriación de argelinos en situación de expulsión en Francia, la memoria o la economía.