sábado. 27.04.2024

Primer trasplante de corazón porcino preparado genéticamente a un hombre en EE. UU.

  • "Quiero vivir, era mi última opción", asegura el paciente que ha recibido este histórico trasplante
  • La operación se ha llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland
  • "Ha sido una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos", asegura uno de los doctores

<p> El Dr. Griffith, y su paciente David Bennett, pocos días después de realizarle un trasplante cardíaco usando de injerto un corazón de cerdo genéticamente preparado. Fuente: Twitter @jearlugo </p>
El Dr. Griffith, y su paciente David Bennett, pocos días después de realizarle un trasplante cardíaco usando de injerto un corazón de cerdo genéticamente preparado. Fuente: Twitter @jearlugo

Hito en la historia de los trasplantes. Un hombre de 57 años, con una enfermedad cardíaca,  ha recibido el corazón de un cerdo modificado genéticamente. La operación se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE. UU.). Hace cuatro días y ha sido todo un éxito. Es la primera vez que se lleva a cabo un trasplante así.

David Bennett, que es paciente que se ha sometido a esta histórica operación, reside en Maryland, y está constantemente controlado y monitorizado. Los próximos días serán clave para determinar el futuro de estas operaciones.

"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Era mi última opción", ha asegurado Bennett un día antes de que se realizara la cirugía. El hombre lleva hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses. "Espero levantarme de la cama después de recuperarme".

Las autoridades de Estados Unidos dieron luz verde a esta operación la víspera de año nuevo. Y fue de este modo porque fue considerada como un avance médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, como única opción disponible para un paciente que se enfrenta a una afección médica grave o potencialmente mortal.

"Ha sido una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores", dijo Bartley P. Griffith, MD, el médico que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente. Griffith es el Director del Programa de Trasplante Cardíaco en UMMC. "Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro".

"Esta es la culminación de años de investigación altamente complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que han llegado más allá de los nueve meses", ha explicado Muhammad M. Mohiuddin, uno de los principales expertos del mundo en trasplante de órganos animales, conocido como xenotrasplante.

Alrededor de 110.000 estadounidenses están actualmente esperando un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según el gobierno federal. El xenotrasplante podría salvar miles de vidas, pero conlleva un conjunto único de riesgos, incluida la posibilidad de desencadenar una respuesta inmune peligrosa. Estas respuestas pueden desencadenar un rechazo inmediato del órgano con un resultado potencialmente mortal para el paciente.

Primer trasplante de corazón porcino preparado genéticamente a un hombre en EE. UU.