sábado. 20.04.2024

El tomate una de las hortalizas más consumidas en España ya no sabe a lo que sabía antes. España es uno de los países en los que más se producen verduras y hortalizas y junto con México es el mayor exportador de tomate fresco —alrededor de 4,2 millones de toneladas al año—. La Comunidad Autónoma que más produjo esta hortaliza fue Extremadura, más de 2,2 millones de toneladas, seguida de Andalucía con 1,8 millones de toneladas. Y según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se consumieron 601 millones de tomates. 

Es un alimento rico en vitaminas y muy versátil a la hora de cocinar o incluso crudo. Pero, ¿qué está ocurriendo con los sabores? Pues es que una de las razones de que los tomates no sepan como los de antes es que es un producto que se consume todo el año y no cuando es de temporada. Además, como hay tanta consumición, se recogen muy verdes de la mata lo que impide que se desarrolle sin que se alteren todas sus propiedades; se produce en masa y a bajo precio lo que no favorece a su perfecto cuidado. Así se empezó a cosechar sin tener en cuenta la pérdida de su sabor original. 

Una impulsividad humana unida a la gran demanda que hay, produce que los tomates no estén en su punto exacto de consumición lo que provoca entonces que no sea como los de antes.

¿Por qué los tomates de ahora no saben a tomate?