jueves. 28.03.2024

La Reina Letizia ha reivindicado este miércoles el papel transformador que tiene la ciencia en la sociedad y ha pedido redoblar esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo y que los resultados "alcancen a todos".

Así se ha expresado la monarca durante su discurso en el acto central del 'Día Mundial de la Investigación en Cáncer' que ha tenido lugar en el Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia. Previamente, la Reina ha mantenido un encuentro con investigadores españoles en esta materia en el Instituto Cervantes, en Nueva York.

Letizia ha comenzado agradeciendo a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, entre los presentes, por su "apoyo constante" a la investigación oncológica, a la prevención del cáncer y a la mejora de los mecanismos que permiten el acceso equitativo de todas las personas a las mejores herramientas terapéuticas.

"Todos los que formamos parte de la Asociación Española Contra el Cáncer pudimos comprobar la fortaleza y determinación de tu compromiso y el impulso inspirador de tus palabras", ha expresado, para a continuación agradecer también a la AECC y al Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Columbia por propiciar la celebración del evento.

La Reina ha reivindicado además la apuesta de España por la ciencia como "motor de transformación económica, social y sanitaria" y ha recordado que es "esencial" que los resultados alcancen a todos "sean quienes sean, vivan donde vivan y tengan la capacidad económica que tengan. Este es el desafío al que nos enfrentamos. El cáncer no entiende de fronteras y esa perspectiva social de la investigación es un imperativo global", ha aseverado.

En este punto ha alertado de que la prevención del cáncer "sigue sin tener la inversión que su importancia requiere", ha continuado Letizia, haciendo suyas las palabras del presidente de la Organización de Institutos Europeos del Cáncer, Thierry Philip: "La principal desigualdad está en la prevención, puesto que más del 40
por ciento de los tumores tienen su origen en el consumo de tabaco, alcohol y mala alimentación", ha indicado.

En este contexto, ha querido incidir en que la prevención es más eficaz que cualquier cura y es la estrategia de control de cáncer más rentable a largo plazo. "Prevención, diagnóstico temprano y equidad", ha recalcado.