martes. 16.04.2024

Rusia ha expresado este lunes su disposición a prorrogar el acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro, pero solo por un periodo de 60 días, la mitad de los 120 pactados inicialmente y que cuya primera prórroga por ese mismo número de días expira el próximo 18 de marzo.

"Hemos subrayado que Rusia no tiene inconveniente en que haya una nueva ampliación teniendo en cuenta que los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU, António Guterres, son un 'paquete', pero la ampliación será de 60 días, no de 120, como era anteriormente", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Vershinin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Vershinin ha advertido además de que el acuerdo "dependerá de los avances reales, no solo de palabra, sino con hechos, para la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, incluidos los pagos bancarios, el transporte, los seguros, la 'descongelación' de actividades financieras y el suministro de amoniaco a través del conducto Togliatti-Odesa", ha añadido.

Este lunes se han reunido las partes en Ginebra, Suiza, para intentar pactar un nuevo acuerdo. El propio Vershinin ha explicado que la conversación mantenida ha confirmado que "si la exportación comercial de productos ucranianos se realiza de forma regular genera beneficios considerables para Kiev, pero sigue habiendo barreras para los exportadores agrícolas rusos". "La retirada de las sanciones a los alimentos y los fertilizantes anunciada por Washington, Bruselas y Londres no ha funcionado", ha remachado el diplomático ruso.

Exportación de 24 millones de toneladas

Tras el encuentro, la ONU ha subrayado que "hará todo lo posible para preservar la integridad de la Iniciativa del Cereal del Mar Negro y para lograr su continuidad".

El organismo internacional ha destacado que el acuerdo ha facilitado la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 por ciento de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.

"La continuidad de la Iniciativa del Cereal del Mar Negro es crucial para la seguridad alimentaria global, ya que los precios de los cereales y los fertilizantes y su disponibilidad no han regresado a los niveles anteriores a la guerra, lo que genera problemas en los países en desarrollo", ha recordado la ONU.

En concreto, destaca que el índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha caído durante diez meses consecutivos desde los máximos de marzo de 2022, "lo que demuestra claramente el impacto positivo" del acuerdo en los precios mundiales de los alimentos.

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro