jueves. 28.03.2024

Rusia y Ucrania anunciaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra, entre los que se encuentran unos 63 militares rusos, algunos de "destacable importancia" y unos 116 capturados ucranianos. Este intercambio se ha facilitado debido a la mediación de Emiratos Árabes Unidos, según ha podido informar el Ministerio de Defensa ruso.

El Ministerio de Defensa ruso ha agradecido públicamente a los Emiratos Árabes Unidos sus esfuerzos de mediación para facilitar el intercambio. "Como resultado de un complejo proceso de negociación, 63 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron devueltos desde territorio de Ucrania controlado por Kiev", anunció.

Andriy Yermak, representante y asesor de la Presidencia ucraniana, ha confirmado el regreso de 87 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las cuales se suman a ocho efectivos del Servicio de Inteligencia Militar, siete de la Guardia Nacional, seis de la Policía Nacional ucraniana, cinco del Servicio de Vigilancia Fronteriza, dos de la Armada y un representante del Servicio Estatal de Emergencias.

Además de los prisioneros, el representante ucraniano también confirmó la devolución de los restos mortales de dos voluntarios extranjeros fallecidos, el británico Christopher Matthew Perry y el neozelandés Andrew Tobias Matthew. También el cuerpo sin vida de un ucraniano que sirvió en la Legión Extranjera Francesa, identificado como Yevgeny Olegovich Kulik.

Este intercambio de prisioneros llega después de que Moscú acusase a Kiev de bloquear y retrasar anteriores intercambios de prisioneros, mediante la manipulación de las listas de soldados cautivos. Así lo indicó la comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova.