jueves. 18.04.2024

Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio estratégico

Asegura que el mensaje que trasladan los aliados atlánticos es que seguirán apoyando a Ucrania hasta que las tropas rusas abandonen el país

<p> El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan a su llegada al comienzo de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press </p>
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan a su llegada al comienzo de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la OTAN fue "ingenua" con Rusia y su presidente Vladimir Putin al reconocerlo como socio estratégico en la cumbre celebrada en 2010 en Lisboa, toda vez que en el nuevo Concepto Estratégico, que se acaba de firmar en Madrid, aparece como la principal amenaza de la Alianza Atlántica.

En una entrevista en CNN, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que la OTAN intentó dar "una oportunidad" en ese momento a Rusia y a Putin, aunque a renglón seguido reconoce que fue "ingenuo" porque ahora lo que están viendo es un comportamiento "inaceptable" de Putin basado en el "expansionismo" y el "imperialismo", según ha indicado.

Sánchez se ha expresado de este modo, al ser preguntado sobre si considera un error el tratamiento que se le dio a Rusia en la citada cumbre, en la que incluso estuvo invitado el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev.

En la misma línea, ha cuestionado la posición de la OTAN respecto a Rusia "después de Crimea" y de "los movimientos de Putin en la última década" aunque ha subrayado la importancia de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que ha definido a Rusia como una amenaza estratégica para los países miembros y que define los instrumentos que van a utilizar para hacer frente a esta amenaza global.

UNA AMENAZA GLOBAL, NO SOLO PARA EUROPA

Asimismo, ha recalcado que Putin y Rusia son una amenaza global y no suponen únicamente un riesgo para los países europeos. Por tanto, ha pedido tener claro que lo que están haciendo en este conflicto es defender los valores comunes de la democracia, la libertad y un orden mundial basado en reglas claras.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el mensaje que envía la OTAN con esta cumbre es que están dispuestos a seguir apoyando a Ucrania "hasta que las tropas rusas abandonen el país" y por tanto, a defender su soberanía e integridad territorial.

CONTENTO POR SUECIA Y FINLANDIA

Además, sobre la adhesión de Suecia y Finlandia, ha señalado que antes o después iba a ocurrir pero que está contento de que haya sido en Madrid, donde se ha desbloqueado el veto que ejercía Turquía después de un acuerdo entre las tres partes.

En esta misma línea ha subrayado el papel que juega la Unión Europea en la Alianza Atlántica al señalar que de los 30 miembros actuales 21 son miembros de la UE, --que serán 23 con la entrada oficial de los dos países nórdicos--, según ha apuntado.

Sánchez admite que la OTAN fue "ingenua" al reconocer a Rusia como socio estratégico