sábado. 27.04.2024

Las máximas autoridades de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la Alianza de la OTAN para la próxima semana. Las solicitudes de los países nórdicos (Finlandia y Suecia) avanzan a la par en lo que podría suponer una unión simultánea con la Organización del Atlántico Norte, en un contexto muy marcado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia a estos países si quieren unirse a la Alianza.

Suecia y Finlandia buscan la presentación simultánea, y en el caso de que su aceptación no se pudiese dar de inmediato, ambos países estaría dispuestos a esperar a que se llevase a cabo. Sin embargo, todo apunta a que la inclusión podría llevarse a cabo la próxima semana.

La OTAN en sí ya fue quien puso sobre la mesa una futura adhesión de ambos países nórdico. Todo ello incrementa la importancia de la inminente cumbre de la alianza atlántica que tendrá lugar este próximo mes de junio en España, en Madrid. Por el momento, Suecia no se ha pronunciado al respecto de la unión futura. aunque lo cierto es que desde semanas antes del inicio de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania el país escandinavo ha reforzado sus posiciones en las zonas más expuestas, principalmente en la Isla de Gotland.

Suecia podría pedir si adhesión a la OTAN en las próximas horas