sábado. 27.04.2024

El grupo de turistas españoles atrapado desde principios de agosto en Etiopía, por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano en la región de Amhara, ha sido evacuado a la capital del país, Adís Abeba, desde donde este domingo tiene previsto volar a Madrid, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación a Europa Press.

Los 20 españoles, entre ellos 18 turistas y una guía, a los que se ha sumado un español de origen etíope, han aterrizado este sábado pasadas las 13.00 horas (hora española) en Adís Abeba procedentes de Bahir Dar, ciudad controlada por el Ejército a la que ya fueron trasladados previamente desde el hotel de Adis Zemen en el que se encontraban atrapados desde el 2 de agosto.

A su llegada al aeropuerto de la capital, han sido recibidos por el embajador español en Etiopía, Manuel Salazar Palma, el cónsul Fernando Magallanes y otros miembros de la Embajada.

El grupo permanecerá en un hotel de la capital etíope hasta mañana, domingo 13 de agosto, cuando será trasladado a la capital de España en un vuelo comercial. Con su llegada a Madrid, que está prevista para el próximo lunes, concluirá la operación de evacuación organizada y coordinada por el Ministerio de Exteriores a través de la Embajada en Adís Abeba.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha señalado que la operación ha sido posible tras intensas negociaciones de la Embajada con altos cargos del Gobierno etíope, entre ellos el Consejero de Seguridad del Primer Ministro, a los que se ha solicitado la protección del grupo y el envío de un helicóptero militar para llevar a cabo la evacuación vía aérea tras comprobar que el traslado por carretera era inviable por cortes y presencia de milicianos y bandas criminales.

Tras la confirmación del envío del helicóptero de las Fuerzas Armadas etíopes, la Embajada ha coordinado junto con el general al mando de las fuerzas que controlan la zona el traslado del grupo hasta Bahir Dar, donde han estado alojados hasta su partida en la mañana de este sábado en un vuelo comercial que les ha trasladado hasta Adís Abeba.

El conflicto estalló el pasado 1 de agosto en la turística ciudad de Lalibela y se expandió por toda la región de Amhara, dificultando la salida de los turistas españoles por el cierre de los aeropuertos de Gondar y Lalibela, e impidiendo el tránsito seguro por carretera hasta la capital del país.

Antes de la evacuación de este grupo, Exteriores informó del traslado el jueves de otros dos turistas españoles que estaban en la ciudad de Gondar.

En todo caso, desde el Ministerio insisten en su recomendación expresa, publicada en su página web, desde el 30 de agosto de 2022, de no desplazarse por ningún motivo a las regiones de Tigray, Amhara, Somali, Gambella, Benishangul Gumuz, el oeste de Oromía y otras zonas, debido a la fluida situación de seguridad.

Los turistas españoles atrapados en Etiopía llegarán hoy a Madrid