jueves. 28.03.2024

Reino Unido y Ucrania han condenado este viernes el "falso juicio" contra dos combatientes británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, y un marroquí, Braguim Saadun. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha compartido en Twitter las conclusiones de la llamada hoy con su homóloga británica, Liz Truss, señalando que ambos condenan "enérgicamente el falso juicio contra prisioneros de guerra en el Donetsk ocupado por Rusia".

Kuleba ha defendido que "como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben ser tratados en consecuencia". El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha afirmado a su vez que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados, que cuentan con un mes para recurrir la sentencia.

“.@TrussLiz and I strongly condemned the sham trial against prisoners of war in the Russian-occupied Donetsk. As combatants, they are protected by international humanitarian law and must be treated accordingly. We keep working together to ensure their release 2/2“

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) June 10, 2022

Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, ha afirmado un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, tras hablar con Kuleba ha calificado la sentencia a muerte de "atroz violación de la Convención de Ginebra".

 

 

Rusia pide dejar que la Justicia haga su trabajo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha llamado este viernes a "no entorpecer" el trabajo de la Justicia de la separatista república popular de Donetsk. "Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (RPD), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR", ha dicho Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Reino Unido no reconoce a la RPD, pero el gobierno ucraniano no tiene control sobre las partes orientales en poder de los separatistas.

Según la Cancillería rusa, los combatientes extranjeros condenados en Donetsk no son prisioneros de guerra y no pueden recibir el trato correspondiente. "Pese a las declaraciones de las autoridades británicas, estas personas no son prisioneros de guerra, son mercenarios", ha asegurado la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Según ella, Londres no ha enviado hasta ahora ninguna solicitud sobre sus ciudadanos al Ministerio de Exteriores ruso.