sábado. 27.04.2024

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha mantenido una reunión con representantes de las embajadas internacionales en el país, entre ellas la española, para discutir dos puntos clave de su plan de paz para Ucrania, la conocida como "Fórmula de paz" sobre las garantías de seguridad territorial y energética de cara a un futuro.

El encuentro ha contado con la participación de casi 60 representantes diplomáticos, entre ellos por vez primera de países como Etiopía, Croacia y Portugal, que se han sumado a la intervención también de representantes institucionales como la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Ucrania Denise Brown o el Nuncio Apostólico en Ucrania Joseph Maramreddy.

Yermak, informa la Presidencia ucraniana este sábado, ha aprovechado para informar a los diplomáticos extranjeros sobre los resultados de la segunda reunión a nivel de asesores de seguridad nacional y directores políticos de departamentos de política exterior de países y organismos internacionales, que tuvo lugar el 5 de agosto en la ciudad saudí de Yedá.

Esta reunión, cabe recordar, estuvo caracterizada por la presencia de representantes de países más próximos a Rusia, como China o India, que coincidieron en la necesidad de encontrar una solución negocial que respete la soberanía y la integridad territorial del país.

Asimismo, los países participantes en Yedá acordaron la creación de grupos de trabajo específicos sobre los aspectos más destacados de la propuesta de diez puntos presentada en su día por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para cesar las hostilidades con Rusia, excluida no obstante de la cumbre.

En el encuentro telemático de este sábado, Yermak incidió especialmente en la cuestión de la seguridad futura del país, tanto en el ámbito de la energía como frente a una posible nueva agresión rusa.

En este último sentido, el asesor presidencial reiteró su invitación a los participantes para que se adscriban a la llamada Declaración Conjunta del G7, anunciada en julio, considerado hasta ahora el documento más importante de cara al futuro de seguridad en Ucrania.

Yermak ha planteado en este sentido que los países que decidieran adscribirse a esta declaración podrían hacerlo a través de la firma de acuerdos bilaterales, de ahí la importancia de la reunión en grupo de este sábado con representantes diplomáticos individuales de cada país.

Ucrania discute su plan de paz con las embajadas internacionales, entre ellas España