viernes. 19.04.2024

La Unión Europea junto a Polonia, Lituania y Letonia han acusado a Minsk, la capital de Bielorrusia, de planear una oleada migratoria en sus fronteras para "desestabilizar a la UE" y llevar a cabo una "guerra híbrida”.

En una grabación que ha compartido militares polacos se ve cómo efectivos bielorrusos guían mediante un láser a los migrantes que acceden a su territorio para que se trasladen a territorio polaco. Casi 50 migrantes saltaron esta madrugada al territorio europeo guiados por los soldados bielorrusos. 

El resultado ha sido 9 agentes heridos, de los cuales uno grave, y 161 nuevos intentos de cruzar la frontera de forma ilegal, según informó la Policía regional de Podlasia (Este de Polonia). Consecuentemente, el Gobierno Polaco ha tomado la decisión de endurecer las restricciones de acceso y movimientos en la zona fronteriza del país, para ello establecerán un nuevo proyecto de ley. Esto establecerá según el texto, “la prohibición (de acceso) excluiría, entre otros, a los residentes permanentes de las áreas afectadas, a las personas que dirijan un negocio, las que realicen un trabajo remunerado o que administran granjas (en el área), así como a los estudiantes y a sus tutores, la familia más cercana de la que dependa un residente en el área prohibida y las personas que crucen legalmente la frontera".

Un vídeo delata a soldados bielorrusos guiando a migrantes para entrar en territorio...