lunes. 29.04.2024

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este lunes a la unión Europea (UE) en un discurso dirigido a la nación la admisión de Ucrania como miembro de forma “inmediata”. Todo ello cuando se cumplen cinco días de la invasión rusa.

En el video publicado por el presidente ucraniano, ha manifestado que “nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales". Y añade “estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos. Estoy seguro de que es posible".

Además, en su videomensaje, Zelensky, insta a las tropas rusas a deponer sus armas y abandonar Ucrania. Esta petición pública llega un día después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von Der Leyen, manifestara que Ucrania es “uno de nosotros y los queremos con nosotros”.

Mientras tanto, Zelenski continúa su ronda de contactos con los diferentes líderes europeos mientras rusos y ucranianos se disponen a negociar en la frontera ucraniano-bielorrusa en un momento en el que la comunidad internacional impone una lista de sanciones contra la economía rusa.

Por su parte, las delegaciones rusa y ucraniana han comenzado hoy las negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel para tratar de acordar la paz y negociar la retirada de las tropas rusas. El objetivo de estas negociaciones es acordar un alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania.

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea