miércoles. 10.08.2022

Zelenski solicita tratar la legalización del matrimonio homosexual en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al primer ministro del país, Denis Shmyha, considerar la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas homosexuales en Ucrania

<p> El presidente de Ucrania, Vlodímir Zelensky </p>
<p> El presidente de Ucrania, Vlodímir Zelensky </p>

Zelenski ha respondido así a una petición presentada el 3 de julio y firmada por más de 28.000 personas. No obstante, ha recalcado que, tal y como indica el Código de Familia del país, la "familia es la unidad primaria básica de la sociedad" ucraniana. "Una familia consiste de personas que viven juntas, conectadas por una vida en común, con derechos y obligaciones mutuas.

Según la Constitución ucraniana, el matrimonio se basa en el libre consentimiento de un hombre y una mujer", ha dicho el presidente, tal y como indica un decreto publicado este miércoles.

Sin embargo, ha matizado que en pleno estado de emergencia, declarado tras la invasión rusa de Ucrania, la Constitución no puede ser sujeta a reformas, pero ha manifestado que el Gobierno trabajará para hallar soluciones que permitan registrar uniones civiles en el marco de los trabajos puestos en marcha para garantizar los derechos y libertades de la población.

"El artículo 116 de la Constitución de Ucrania refleja que el Gabinete toma medidas para garantizar las libertades y derecho os de los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, he pedido al primer ministro que considere la petición presentada e informe de los resultados pertinentes", ha manifestado.