sábado. 20.04.2024

Han sido muchos los afectados por la cruda guerra que se sigue produciendo a día de hoy en Ucrania. Familias devastadas por un conflicto armado que les ha hecho huir de sus hogares, dejando sus vidas, posesiones más queridas y, en muchos casos, hasta a sus mascotas. Mascotas que han sido duramente afectadas por el conflicto y abandonadas a su suerte en medio de nubes de polvo, bombardeos y escombros.

Para estos pobres animalitos han aparecido unos héroes dedicados y sin capa que, por amor a los animales, se han introducido en los lugares más destrozados por la guerra en busca y rescate de nuestros amigos peludos, estos son Zoopatrul Ukraine. Junto al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, esta protectora ayuda a esos animales abandonados en plena guerra.

Fue una mañana gris cuando la Patrulla Ucraniana recibió la llamada de un fotógrafo australiano. Su cámara había captado un animal atrapado en el séptimo piso de un edificio casi derruido por los bombardeos. La asociación, con la ayuda de un dron, no dudó en corroborar la información, encontrando un gato atrapado entre los restos del bloque de pisos situado en Borodyanka en Kiev. Así fue como se llevó a cabo el rescate de la gata llamada Shafa, cuya aventura se viralizó y popularizó a la protectora.

Por suerte para los pequeños animales abandonados en el territorio ucraniano, Zoopatrul Ukraine y otras muchas protectoras trabajan para que estos amigos peludos tengan una segunda oportunidad y puedan abandonar un entorno tan hostil como resulta un campo de batalla. 

"Durante las primeras semanas del conflicto, gestionábamos todos con nuestros fondos, ni siquiera aceptábamos dinero de propietarios preocupados que querían agradecernos el salvar a sus mascotas", explica Irena Skakun, gerente de la protectora Zoopatrul Ukraine. "No queríamos que nos confundieran con estafadores. Sin embargo, ahora que la cantidad de animales enfermos que tenemos ha aumentado, hemos empezado a aceptar donaciones y estamos buscando fondos internacionales que nos apoyen".

Zoopatrul Ukraine: la asociación ucraniana que rescata animales abandonados por la guerra