Cerdán rechaza financiación ilegal del PSOE y afirma no haber gestionado fondos en primarias

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España).
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 17 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha rechazado cualquier vínculo con posibles casos de financiación irregular durante el periodo en el que asumió responsabilidades en la dirección del partido. Durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado ‘caso Koldo’, Cerdán ha afirmado que la campaña de las elecciones primarias de 2017, cuando Pedro Sánchez accedió de nuevo a la Secretaría General del PSOE, se desarrolló bajo criterios legales y que los fondos procedieron de la base afiliada del partido.

El dirigente socialista ha destacado que “el dinero salía de los afiliados y las afiliadas”, asegurando que “nunca” tuvo control sobre los recursos económicos destinados a aquella campaña interna. Cerdán ha querido dejar claro que en ningún momento gestionó los fondos ni formó parte de los movimientos financieros vinculados a las elecciones internas del PSOE. Al ser preguntado si el partido se financió ilegalmente en sus años como secretario de Organización, respondió: “Lo aseguro rotundamente”.

Por otra parte, Cerdán se ha desligado de la trama de presunta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por la que han sido detenidos la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso. El exdirigente socialista negó haber tenido cualquier relación con dicha trama y sostuvo que “si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro”.

En el transcurso de la sesión, Cerdán también refutó las informaciones que vinculaban la financiación de la campaña de primarias a “las saunas” de Sabiniano Gómez, suegro del presidente, afirmando que el proceso se llevó a cabo mediante un sistema de microcréditos verificado por el Tribunal de Cuentas. “En el Tribunal de Cuentas ya ha quedado acreditado cómo se financió (la campaña de las elecciones primarias), con ‘crowdfunding’. Está acreditadísimo. Pero como no les interesa la verdad, ni quieren saber la verdad, sino montar un relato”, remarcó en respuesta a la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.

  1. Negación de financiación irregular
    • Desvinculación del caso SEPI
      • Acreditación de la campaña de 2017

        Negación de financiación irregular

        Ante la comisión del Senado, Santos Cerdán subrayó de forma enfática que no existió financiación ilegal en el PSOE durante su etapa como responsable de Organización. Durante el periodo en el que Pedro Sánchez fue elegido Secretario General en 2017, reiteró que no participó en el control de los recursos utilizados para la campaña interna y aseguró que los fondos provenían de la militancia: “Yo no controlé ni un euro de ese dinero”. Su intervención ante los senadores giró en torno a la transparencia en los procesos internos y la ausencia de gestiones opacas en lo referido a las primarias.

        En ese contexto, Cerdán desestimó de manera contundente que el partido hubiera recurrido a prácticas irregulares para costear la campaña de Sánchez, repitiendo que la financiación siempre fue legal y quedó constatada ante los órganos de control correspondientes. Los argumentos del exdirigente se centraron en enfatizar que la rendición de cuentas estuvo garantizada y que los datos sobre el proceso ya habían sido verificados por el Tribunal de Cuentas, máxima entidad fiscalizadora al respecto.

        Desvinculación del caso SEPI

        Durante el turno de preguntas, el exsecretario socialista quiso aclarar cualquier sospecha relacionada con la investigación sobre supuesta corrupción en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Cerdán indicó que su nombre no ha estado relacionado con la trama por la que han sido detenidos Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, desvinculándose completamente del caso: “Ninguna (relación), si hubiera tenido algo, hubiera aparecido algo, seguro”.

        Según manifestó ante la Cámara, si existiera algún indicio que lo ligase a irregularidades dentro de SEPI, estos hechos ya habrían salido a la luz en el transcurso de la investigación. Así, trató de zanjar las especulaciones, centrando el debate parlamentario en las circunstancias que rodean a los detenidos y reafirmando que en ningún momento participó ni tuvo relación con los hechos investigados.

        Acreditación de la campaña de 2017

        Ante la insistencia de los miembros de la comisión, Santos Cerdán explicó que la financiación de las primarias socialistas de 2017 fue auditada y validada por instancias oficiales. Según detalló, la campaña no recibió fondos a través de “las saunas” de Sabiniano Gómez, sino que los recursos provinieron de un sistema de microcréditos respaldado por el Tribunal de Cuentas. “Está acreditadísimo”, remarcó, aludiendo a los informes disponibles sobre el proceso financiero de aquellas elecciones internas.

        Las declaraciones se produjeron en respuesta a la senadora María del Mar Caballero, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quien solicitó explicaciones sobre el origen de los fondos. Cerdán insistió en que toda la operación fue realizada conforme a los estándares de transparencia y legalidad, subrayando que las informaciones contrarias no tienen base documental y responden, en sus palabras, a la intención de generar un relato político ajeno a la realidad verificada ante los órganos de control.