El Gobierno aporta 43,5 millones a la pública de autopistas rescatadas
El Gobierno ha realizado una nueva aportación económica a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt), la empresa pública que asumió en 2018 la gestión de varias autopistas privadas que quebraron tras la crisis financiera de 2008 y tuvieron que ser rescatadas por el Estado.
La operación se ha formalizado mediante una ampliación de capital, con el objetivo de cubrir necesidades de inversión y equilibrar el impacto de medidas recientes en la explotación de algunas vías.
- Ampliación de capital y capital social
- Fin de peajes en la AP-7 y efecto económico
- Destino de los fondos y calendario de inyecciones
- Beneficio en 2025 y gestión desde 2018
Ampliación de capital y capital social
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este jueves, Seitt ha ejecutado una ampliación de capital por 43,45 millones de euros. Con esta operación, el capital social de la compañía se eleva hasta 460 millones de euros.
La aportación ya había sido autorizada a finales del año pasado por el Consejo de Ministros, dentro de una adenda al convenio entre el Estado y Seitt, donde se recogen las necesidades de inversión de la sociedad.
Fin de peajes en la AP-7 y efecto económico
La adenda se enmarca, especialmente, en el escenario generado tras la eliminación de los peajes en la AP-7 Circunvalación de Alicante. El levantamiento de los peajes se produjo en julio de 2024 y provocó un déficit en la empresa al dejar de ingresar lo que antes se obtenía del cobro a los usuarios.
Esta decisión se adoptó para descongestionar el tráfico de la autovía A-70, que ya había superado su capacidad máxima. En el primer semestre de 2024, la autopista registró 2,6 millones de euros en ingresos, mientras que su posterior gratuidad derivó en pérdidas de 1 millón de euros.
Seitt continuará explotando esta autopista hasta el 26 de agosto de 2028, fecha en la que está previsto que pase a integrarse en la Dirección General de Carreteras.
Destino de los fondos y calendario de inyecciones
Además de compensar el déficit asociado a la gratuidad, los fondos transferidos a Seitt se destinan a actuaciones como reforma, modernización, reposición, grandes reparaciones, ampliaciones de capacidad, nuevos enlaces o medidas contra el ruido, entre otras. También se contemplan obras de infraestructura en otras carreteras y en vías de tren.
La adenda fija un límite de 217 millones de euros en inyecciones de fondos entre 2023 y 2029. La aportación actual, de 43,5 millones, corresponde al ejercicio 2025. Para 2026 no se prevé aportación; en 2027 se contemplan 22 millones; en 2028, 49 millones; y en 2029, 18 millones.
En los años anteriores, el Estado inyectó 8 millones en 2023 y 77 millones en 2024.
Beneficio en 2025 y gestión desde 2018
Pese a este contexto, Seitt obtuvo en 2025 un beneficio de 29,6 millones de euros, tras registrar un incremento progresivo de los tráficos desde que asumió la gestión en 2018.
La sociedad se hizo cargo de nueve autopistas construidas y explotadas por empresas privadas durante la década de los 2000, que acabaron en concurso de acreedores tras el desplome del tráfico asociado a la crisis.