La exministra Montero concluye su etapa en el Congreso "contenta" con su gestión

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  1. Despedida de María Jesús Montero
  2. Críticas al PP y defensa de gestiones

Despedida de María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se despidió este miércoles de las sesiones de control en el Congreso, aunque seguirá siendo diputada hasta la constitución del nuevo parlamento andaluz. Mostró gran satisfacción por su etapa al frente del Ministerio de Hacienda y por haber formado parte de un Ejecutivo centrado en el bienestar de todos los ciudadanos.

En la que fue su última intervención en la Cámara Baja antes de dejar el Gobierno para competir como candidata del PSOE en las elecciones andaluzas, Montero realizó una valoración positiva de su trabajo desde que asumió el cargo en 2018. Aprovechó también para lanzar un mensaje crítico hacia el Partido Popular, al que definió como “desnortado”.

Críticas al PP y defensa de gestiones

La ministra de Hacienda pidió al Partido Popular que abandone las mentiras, evite alimentar bulos y deje de atacar sistemáticamente a sus rivales políticos, criticando su política infantil y su actitud destructiva desde la oposición. Señaló que el PP parece perdido y con un concepto muy distinto sobre su papel, centrado en el acoso político desde el primer día.

Montero agradeció a los demás grupos parlamentarios por su apoyo al Gobierno y animó a los diputados socialistas a continuar defendiendo el interés general. En sus palabras, dirigidas al PP, usó la expresión: “Ladran, luego cabalgamos”, que fue recibida con una ovación en el Congreso.

Durante su intervención, respondió a las críticas de los 'populares' destacando que no aceptará comparaciones con exministros como Rodrigo Rato, condenado judicialmente, o Cristóbal Montoro, investigado por presuntos usos indebidos del BOE. Subrayó que lo que verdaderamente molesta al PP es que España sea uno de los países avanzados con mayor crecimiento, según los datos oficiales.

La titular de Hacienda recordó que cuando el PP estaba en el Gobierno, había 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, mientras que la cifra actual supera los 21,6 millones. Asimismo, resaltó que el salario mínimo subió desde 736 euros a 1.221 euros brutos en 14 pagas.

Por último, denunció que la oposición del PP fomenta la precariedad laboral, recorta servicios públicos y carga los sacrificios sobre las clases media y trabajadora. Contrapuso esta gestión con la suya, que exige más esfuerzo a las rentas altas y protege a familias, hogares, pequeñas empresas y autónomos.