Juez Pedraz asume caso de Leire Díez por supuestos amaños
Las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indican que Leire Díez, exmilitante socialista, Vicente Fernández, expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y el empresario Antxon Alonso, estarían ligados a un esquema de corrupción. Los tres imputados están siendo investigados por un presunto cobro de 700.000 euros en comisiones, operación que habría afectado a varias empresas públicas y entidades dependientes de SEPI a través de cinco transacciones distintas.
La pesquisa, clasificada hasta ahora como secreta, recayó en el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, quien se hará cargo de la instrucción. Antes, los investigados habían declarado ante el juez Antonio Piña, del Juzgado Central de Instrucción Número 6, quedando en libertad posteriormente.
Según las investigaciones de la UCO, Díez, Fernández y Alonso formarían parte de un grupo autodenominado "Hirurok". El modus operandi de este grupo sería dirigir expedientes administrativos en beneficio propio o de terceros, a través de su influencia sobre determinadas personas vinculadas a la función pública. Para llevar a cabo su operación, los tres habrían trabajado de manera coordinada con el objetivo de obtener el máximo beneficio económico mediante el cobro de comisiones a través de la empresa Mediaciones Martínez.
Entre 2021 y 2023, es probable que la actividad de los investigados se desarrollara en distintos puntos del territorio nacional y llegara a varias administraciones públicas. Un indicativo de ello son las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la discreción y confidencialidad de sus acciones.
Operaciones Detectadas
La investigación ha identificado cinco operaciones favorables a los intereses del grupo "Hirurok". En una de ellas, Tubos Reunidos logró un rescate de la SEPI por 112,8 millones de euros, por el cual el grupo cobró 114.950 euros.
Otra involucra a Servinabar, dirigida por Alonso y de la que Santos Cerdán, exdirigente socialista, es socio. Servinabar se adjudicó un contrato de Mercasa por 18.119,75 euros para gestionar el cambio de sede de la sociedad pública, hecho que el juzgado posteriormente catalogó como innecesario.
Además, el Parque Empresarial Principado de Asturias adjudicó a la UTE Construcciones y Excavaciones Erriberri-Afesa Medio Ambiente un contrato de 2,8 millones de euros. A cambio, Erriberri supuestamente les canalizó fondos por un total de 400.000 euros.
En otra operación, la empresa pública Enusa hizo pagos al despacho de abogados SDP Carrillo y Montes. Los investigados habrían decidido la contratación de este despacho para obtener un soporte jurídico para la operación y obtener un exceso de costos de aproximadamente la mitad del importe del contrato. Estos fondos habrían sido redirigidos hacia las sociedades de Hirurok y habría tenido lugar una serie de pagos al despacho Mediaciones Martínez por 17.545 euros.
Finalmente, Sepides otorgó a Arapellet, empresa perteneciente al grupo Forestalia, una ayuda de 17,32 millones de euros, por la cual el grupo "Hirurok" obtuvo 200.000 euros que, como en otras operaciones, fueron canalizados a través de Mediaciones Martínez.
El grueso de dichos fondos se utilizó en inversiones inmobiliarias en Marbella y Jaca. El antiguo líder de la SEPI, se habría quedado con al menos 49.350 euros a través de una serie de transferencias de efectivo.
Esta causa, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.