El PP descarta la gran coalición con el PSOE que teme Sumar: 'Sánchez acorralado'

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez (c), durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España).
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular (PP) ha descartado este sábado la opción de una gran coalición con el PSOE. La formación ha vinculado esa negativa a la situación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha situado en el centro de sus críticas.

La respuesta ha llegado después de que el portavoz de Interior de Sumar y de IU en el Congreso, Enrique Santiago, expresara su inquietud en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En esa intervención, Santiago aludió a la votación de la ley de multirreincidencia y a la posibilidad de acuerdos entre PSOE y PP.

En una comparecencia ante los medios, la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha desarrollado esa posición y ha ampliado las críticas al Gobierno en materia institucional y de servicios públicos, con referencias a infraestructuras ferroviarias, carreteras y presas.

  1. Posición del PP ante una posible gran coalición
  2. Respuesta a Enrique Santiago y reproches a la izquierda
  3. Señalamientos sobre crisis institucional y servicios públicos

Posición del PP ante una posible gran coalición

El PP ha rechazado este sábado la posibilidad de una gran coalición con el PSOE. Según la formación, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, "que está absolutamente acorralado por la corrupción y ha llevado a España a una crisis institucional, poco se puede hablar".

Carmen Fúnez ha trasladado que esa postura ya ha sido reiterada por el líder del PP. En ese contexto, ha citado a Alberto Núñez Feijóo y ha reproducido la declaración: "Nosotros ahora mismo lo tenemos muy claro, y lo ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en muchas ocasiones. Con un presidente que está absolutamente acorralado por la corrupción, con un presidente y un gobierno que ha llevado a una crisis institucional a nuestro país, poco tenemos que hablar".

Respuesta a Enrique Santiago y reproches a la izquierda

La reacción del PP se ha producido tras las palabras de Enrique Santiago, portavoz de Interior de Sumar y de IU en el Congreso. En la entrevista en RNE recogida por Europa Press, Santiago mostró preocupación por el respaldo del PSOE, junto a la derecha de la Cámara, a la ley de multirreincidencia y por que se pueda "editar la gran coalición de Alemania", es decir, que el PSOE "tenga la tentación de llegar a acuerdos con el PP y volver a las políticas neoliberales".

En su respuesta, Fúnez también ha dirigido mensajes a "la izquierda a la izquierda del PSOE". En esa línea, ha indicado que debería "ponerse primero de acuerdo ellos y ver exactamente cuál fue el futuro que tiene", y ha añadido: "lo más preocupante es que se han dedicado desde la legislatura pasada a mantener a un presidente acorralado por la corrupción y a justificarla tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista parlamentario".

La dirigente del PP ha continuado con referencias directas a Izquierda Unida. En concreto, ha afirmado: "Creo que el líder de Izquierda Unida tendría que estar más pendiente de los supuestos pactos que tienen ellos más que de exigirle al Partido Popular que pacte con el Partido Socialista".

Además, ha sostenido que estos partidos "tienen un problema esencial" y ha remarcado que, a su juicio, no se había visto un Ejecutivo "con tantos ministros y tan pocos votos, como se está viendo elección tras elección".

Señalamientos sobre crisis institucional y servicios públicos

CRISIS "POLÍTICA E INSTITUCIONAL" Y EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En la comparecencia ante los medios, Fúnez ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha situado al país en una "crisis política y de la crisis institucional" por, según ha dicho, "los numerosísimos casos de corrupción que les asola". También ha añadido que en las últimas semanas se está siendo "verdaderamente conscientes de la crisis en los servicios públicos que está viviendo".

En ese marco, la vicesecretaria ha afirmado: "Un Gobierno que está acorralado por la corrupción pasa más tiempo en intentar protegerse desde el Palacio de la Moncloa que en atender las necesidades, que en gestionar los servicios públicos, que en aprobar presupuestos, que llevamos ya toda esta legislatura sin ellos".

Al abordar la situación de infraestructuras, Fúnez ha mencionado la "crisis" en la red ferroviaria española. También ha indicado que el PP mantiene "el compromiso total y absoluto" de trabajar "para llegar hasta el final y conocer toda la verdad" sobre el accidente de Adamuz, además de "no dejar de señalar, día tras día, las incidencias que se dan en toda la red ferroviaria y que están generando verdadera inseguridad".

En el apartado de carreteras, ha aludido igualmente a una "crisis" y ha situado como referencia la dimisión de la subdirectora general de Conservación y Gestión de Activos, Paula Pérez. A partir de ahí, ha criticado la "falta de presupuesto" para el mantenimiento y ha añadido que en España se destina "un 30% menos" que en otros países de la Unión Europea.

Fúnez también ha tratado el estado de las infraestructuras hídricas y ha citado la "falta de mantenimiento". En esa parte, ha precisado: "Son más de 2.400 las presas que hay en nuestro país y mil de ellas son grandes presas. El 75% de ellas no tienen un plan de emergencia aprobado y actualizado, lo que obliga a exigirle al Gobierno que revise el plan de emergencias".

Más adelante, ha afirmado que "el sanchismo, todo lo que toca lo denigra, incluso su propio partido político" y ha asegurado que está dejando al PSOE "desde el punto de vista electoral, en el mínimo histórico".

Para cerrar su intervención, ha planteado: "¿Qué se puede esperar de un partido político que está humillando y faltando al respeto a los que han sido sus referentes a Javier Lambán y a Felipe González? Poco se puede esperar y espero que también en esta materia el Partido Socialista rectifique".