Feijóo reclama una auditoría de seguridad en todas las presas de España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en una visita a las zonas inundadas de Jerez de la Frontera (Cádiz)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en una visita a las zonas inundadas de Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves que se revise la seguridad de todas las presas de España, después de las lluvias torrenciales registradas en los últimos días, con especial incidencia en Andalucía.

La solicitud se ha conocido durante una visita a zonas anegadas de Jerez de la Frontera, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo.

  1. Revisión de la seguridad de las presas
  2. Plan nacional del agua

Revisión de la seguridad de las presas

Feijóo ha afirmado que España es el primer país de la Unión Europea en número de presas, con unas 2.400, de las que mil son grandes presas, y ha sostenido que resulta necesario someterlas a revisión.

Según ha indicado, se requiere comprobar su estado y limpieza, incluyendo desagües subterráneos y zonas de compuertas, y revisar cada instalación en las próximas semanas y en los próximos meses.

El líder del PP ha enmarcado esta necesidad en la exigencia de mantenimiento y seguridad, y ha señalado que no deben repetirse episodios como el “apagón” o el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

También ha apuntado que el nivel de agua embalsada en presas de Andalucía y de otros puntos de España se encuentra en récord, y ha añadido que las infraestructuras han operado con un nivel de estrés máximo.

En este contexto, ha aludido a situaciones en las que algunas presas no habrían podido desaguar mediante la compuerta, con rebase de agua, y ha remarcado que este tipo de circunstancias debe ser revisado.

Plan nacional del agua

Feijóo ha defendido, además, la necesidad de un plan nacional del agua, al sostener que se han sufrido y se seguirán sufriendo sequías en buena parte de España, junto con episodios de inundaciones.

De acuerdo con sus declaraciones, la planificación debería ser global para prevenir tanto la sequía como los impactos vinculados a las inundaciones.

Ha añadido que ese plan debería incluir un apartado específico para el mantenimiento de todas las presas del país y para garantizar que en los entornos de embalses y presas se pueda vivir con seguridad.

Se ampliará.