Cerdán: "evidentemente" sin lazo con Chivite "después de lo que ha pasado"

El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán comparece en la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones públicas del Parlamento de Navarra, a 11 de febrero de 2026, en Pamplona, Navarra (España). Cerdán comparece un día después del consejero
El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán comparece en la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones públicas del Parlamento de Navarra, a 11 de febrero de 2026, en Pamplona, Navarra (España). Cerdán comparece un día después del consejero

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este miércoles que no ha mantenido conversación con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, desde que se conoció el primer informe de la UCO de la Guardia Civil que le implica en una presunta trama de corrupción.

Según ha indicado, tras esos hechos no existe relación con Chivite. Las declaraciones se han producido durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas.

En la sesión, celebrada en Pamplona, Cerdán ha respondido a preguntas del portavoz de UPN, Javier Esparza, en un intercambio marcado por la tensión en varios momentos del interrogatorio.

  1. Sin contacto con Chivite y negación de intermediación
  2. Reuniones sobre obras públicas y papel como diputado
  3. Defensa legal y referencia a Aldama
  4. Material y datos de contacto

Sin contacto con Chivite y negación de intermediación

Durante la comisión, Javier Esparza ha preguntado si se había roto la relación con María Chivite. Cerdán ha contestado que, al no haber hablado con ella después de lo ocurrido, no existe relación.

En ese contexto, ha negado haber presentado al administrador de Servinabar, Antxon Alonso, a la presidenta navarra o haberle facilitado acceso. También ha asegurado que no dio instrucciones a ningún consejero para que recibiera a Alonso y que no solicitó a Chivite que atendiera a ninguna empresa.

Asimismo, ha afirmado que no tiene colocado a ningún cargo ni en el Gobierno de Navarra ni en el Gobierno de España.

Reuniones sobre obras públicas y papel como diputado

Cerdán ha explicado que asistió a reuniones entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra en las que se trataban obras públicas, y que lo hizo en condición de diputado por Navarra.

Ante esa afirmación, Esparza ha señalado que la situación era comparable a “meter un zorro en el gallinero”. En ese momento, Cerdán ha solicitado que se le tratara con respeto.

El exdirigente socialista ha defendido que su papel como diputado le permitía influir para lograr subvenciones para Navarra y ha citado como ejemplo la obtención de 40 millones para la obra del túnel de Belate y otra cantidad similar para la Nacional-121, indicando que esas actuaciones contribuyeron a evitar accidentes de tráfico y alguna muerte.

En otro tramo del interrogatorio, Esparza ha preguntado por la presunta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el PSOE asumiera los gastos de su defensa legal. Cerdán ha señalado que se reservaba su opinión sobre Sánchez.

También ha precisado que, según sus abogados, lo que se reclamaba era un seguro de responsabilidad que tenía el partido.

Además, ha restado credibilidad a la afirmación de Víctor de Aldama sobre que los contratos adjudicados a Servinabar en Navarra formaban parte del “cupo vasco”. Cerdán ha manifestado que Aldama ha realizado múltiples acusaciones sin aportar pruebas y que esas afirmaciones le habrían servido para salir de la cárcel con justificaciones que no ha detallado.