lunes. 22.07.2024

En un procedimiento de 21 horas, 140 cirujanos y asistentes completaron el primer trasplante de globo ocular completo en un veterano militar que había sufrido una electrocución casi fatal.

Al reemplazar la mayor parte de su rostro y conectar un globo ocular donado a los nervios ópticos, la cirugía fue declarada un éxito y, aunque no está claro si el paciente podrá volver a ver por su ojo, ha significado un enorme paso adelante para la ciencia de los trasplantes y una tranquilidad increíble para su familia.

Aaron James estaba trabajando en una línea eléctrica en Mississippi cuando accidentalmente tocó un cable con corriente y recibió una descarga de 7200 voltios en junio de 2021. Llamaron a su esposa, que se encontraba en Arkansas y le dijeron que su esposo había sido ingresado en el hospital.

James recuerda que solo se levantó para ir a trabajar y luego se despertó días después en la sala de quemados de un hospital de Dallas a donde lo trasladaron en avión. Se sentía bien, le dijo a CNN, así que sabía que iba a estar bien, pero le faltaba parte de su rostro y tomarse una selfie le permitió ver el interior de su propio cráneo.

El Dr. Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara en NYU Langone Health, fue informado sobre el caso de James y después de enterarse de que iba a requerir que le amputaran el ojo izquierdo, le dijo a los cirujanos que dejaran intacta la mayor parte del nervio óptico durante un tiempo por si era posible realizar un trasplante.

Recuerda haber hablado con Rodríguez y haber oído que tal vez nunca pudiera ver a través del globo ocular del donante.

"Pero dije 'incluso si no funciona, le echaré un ojo y al menos tendrá un aspecto normal, y entonces todos podréis aprender algo de esto'", dijo Aaron a CNN . “Hay que tener un paciente cero”, dijo deportivamente.

Después de adquirir el tejido del donante, James fue tratado en NYU Langone Health en dos salas separadas. Para el trasplante de ojo, se inyectaron células madre en el nervio óptico y el área que lo rodea con la esperanza de restablecer gradualmente la comunicación entre el cerebro y el ojo.

1º trasplante de ojo completo del mundo tras un terrible accidente