viernes. 29.03.2024


Una abuela de Massachusetts demuestra que nunca es demasiado tarde al celebrar su graduación universitaria casi cinco décadas después de haber comenzado sus estudios.

Camille MacIsaac se graduó este fin de semana en la Southern New Hampshire University (SNHU) tras obtener su licenciatura en historia.

Fue un momento emocionante que MacIsaac dijo que esperó 49 años para lograr, ya que tener una familia le hizo poner su experiencia universitaria en "un segundo plano".

"Siempre quise volver a estudiar, pero la vida se interpone a veces", explicó MacIsaac, de 67 años, en una entrevista con la SNHU obtenida por PEOPLE. "Tienes una familia, tienes que criarlos y tu prioridad es sacarlos adelante en la universidad y pasas a un segundo plano".

"Esto fue, con suerte, una lección de vida de que nunca eres demasiado viejo para intentar algo, nunca eres demasiado viejo para ir a la escuela [y] nunca eres demasiado viejo para superarte a ti mismo", añadió.

MacIsaac, de Lowell, comenzó su andadura universitaria en 1972, según la SNHU. Sus dos hijos obtuvieron sus títulos de grado y de máster.

"Mi hijo mayor estaba en el programa de maestría aquí, y se graduó en 2017", dijo MacIsaac en la entrevista. "Por esa época, seguí viendo los anuncios [de SNHU] en la televisión... y creo que ese fue mi momento 'a-ha'".

"Dije: "¿Sabes qué? Estoy solo -trabajo a tiempo completo- pero hice la llamada", recordó MacIsaac. "Y una vez que hice esa llamada, fue muy cómodo. Me lo pusieron muy fácil... y así acabé en la Southern New Hampshire University".

Esas palabras no hicieron más que alimentar el deseo de MacIsaac de obtener su título - y finalmente logró su objetivo este fin de semana, con su querida familia a su lado, y velando por ella.

"Estoy emocionada, ha pasado mucho tiempo", explicó. "Mi madre falleció el año pasado durante mi último semestre de estudios. Tenía 99 años. Es algo que [mis padres] siempre quisieron que hiciera. Creo que lo que más me enorgullece es eso".

Aunque actualmente trabaja en el mundo de la empresa, MacIsaac dice que espera utilizar su nuevo título para conseguir un puesto en el campo de la educación.

"Siempre he querido dedicarme a algún tipo de educación, ya sea la enseñanza o la tutoría", dijo. "Estoy explorando mis opciones. Creo que me quedan por lo menos unos buenos 10 años. El trabajo me mantiene ocupada [y] me encantan los niños, así que ese es el plan".

¿Qué quiere que la gente aprenda de su historia?

"Que se puede hacer, que se puede", dice. "Está bien fracasar en algo. El viejo cliché, 'Con el éxito viene el fracaso', cualquier director general de Estados Unidos diría que no fue un éxito hasta el final. Así que si fracasas en algo, tienes que tomarlo como una experiencia de aprendizaje y tener la visión de conseguirlo".

"Si hay algo que siempre has querido hacer, algo que terminar, dale otra oportunidad", añadió. "Puede que sea el momento adecuado. Y nunca es demasiado tarde".